Un joven de 16 años pondrá en órbita el microsatélite más pequeño de España. Vídeos

Un joven de 16 años pondrá en órbita el microsatélite más pequeño de España. Vídeos

Redacción.- Ha sido aplazado el lanzamiento, previsto para la mañana de ayer viernes desde la península de Mahia en Nueva Zelanda, del satélite más pequeño que se ha diseñado en España. Su creador Julián Fernández, que tiene tan solo 16 años, culminó la fase final de su desarrollo en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El lanzamiento, junto con otros siete pequeños satélites, se producirá a bordo de un cohete Electrón de la empresa Rocket Lab desde el Complejo de Lanzamientos número 1. Unos minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento, Rocket Lab anunció en su cuenta de Twitter: “Actualización del lanzamiento: nos retiramos del intento de lanzamiento de hoy para realizar más pruebas en sistemas terrestres. Actualizaremos pronto una nueva fecha de lanzamiento. La ventana (financiación) permanece abierta hasta el 12 de diciembre”.

Es el satélite de comunicaciones mas pequeño de España y el tercero del mundo, tan solo cinco centímetros. En septiembre estará en órbita lanzado desde un cohete en Nueva Zelanda. Su constructor es este gaditano de La Linea de la Concepción de solo 16 años, Julian Fernandez.

El pasado mes de julio, el joven estudiante español, creador del FossaSat 1, finalizó la fase de diseño de este pequeño satélite en el campus de Móstoles de la URJC. Con él, en palabras de su creador: “se pretende democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas al mayor número de gente”.

Julián asegura que el proyecto no finaliza aquí: “tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto”. “En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales” explica el joven científico.

Sus usos irán desde la agricultura a las comunicaciones, permitirá a estudiantes de todo el mundo intercambiar experiencias y su vida útil será de un año. Cuando orbite a 400 km sobre la tierra hará posible conectarse a internet de manera gratuita en zonas rurales donde la llegada de las nuevas tecnologías es muy costosa mediante receptores caseros.

Este hardware tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite puesto que el FossaSat 1 se trata de un cubo de unos cinco centímetros de lado. El coste del satélite es de 1.000 euros y su puesta en órbita costará entre 25 y 30.000. Ha sido financiado por crowfounding a través de una sociedad sin animo de lucros.

A pesar de su corta edad, Fernández es cofundador de su propia compañía, Fossa Systems, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público.

Foto: Vídeo