Redacción.- En vista de la crisis en curso y su efecto sobre los conductores en la industria del transporte por carretera, y la falta de respuesta a su grave situación en la comunicación de la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de ayer, la ETF ha dirigido una declaración al Comisionado de Transporte, Adina -Ioana Vălean, en la que la ETF insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a adoptar un plan de acción de emergencia para los conductores de camiones, antes de que nuestros conductores estén sujetos a una crisis humanitaria y de salud en Europa.
Numerosos sindicatos y conductores individuales se han puesto en contacto con la ETF en relación con la situación crítica que enfrentan estos últimos en este momento. Quejas y llamadas desesperadas están llegando! ¡Los conductores se ven obligados a continuar entregando productos que no son estrictamente necesarios de acuerdo con los cronogramas de entrega que se habían planeado mucho antes de que comenzara la crisis de COVID-19!.
Los conductores se ven obligados a realizar transportes de larga distancia y se les niega el acceso básico a baños, alimentos, bebidas e instalaciones sanitarias. Esto, tanto en áreas de estacionamiento como en sitios de entrega. Los conductores están atascados en las horas fronterizas sin asistencia y amenazados con cuarentena. Cínicamente, algunos dicen que estarían mejor confinados en sus cabañas a la larga ya que de esta manera al menos no propagarían el virus.
La Comisión Europea y el Estado miembro se reunieron ayer, y lamentablemente; No tenemos evidencia palpable de que se haya abordado la situación desesperada de los conductores. ¡Los formuladores de políticas acordaron por unanimidad en cambio medidas para no obstaculizar la libre circulación de mercancías!
Consciente de la situación inaceptable que enfrentan nuestros conductores, la ETF exige a la Comisión Europea y a los Estados miembros que tomen las siguientes medidas inmediatas antes de que la situación de los conductores profesionales se encuentre con una crisis humanitaria y de salud.
Instamos a los tomadores de decisiones a adoptar sin demora un plan de emergencia para los conductores que debe implementarse de la manera más rápida posible, que incluya:
¡La obligación de los Estados miembros de establecer unidades móviles bien equipadas y bien desinfectadas en las fronteras, para garantizar el acceso de los conductores a instalaciones sanitarias, alimentos y bebidas calientes, incluido el acceso a asistencia médica inmediata!.
¡La obligación de los sitios de entrega de organizar espacios bien equipados y bien desinfectados en sus instalaciones para que los conductores puedan tener acceso a infraestructuras clave de higiene y tengan la oportunidad de limpiar antes y después de la entrega!.
Reforzar la prohibición clara para que las compañías continúen entregando bienes bajo el régimen de «negocios como siempre» e introducir sanciones para las compañías que no cumplen.
Reforzando que las excepciones de tiempo de conducción y descanso solo pueden usarse para el propósito para el que se les ha otorgado, a las empresas. Con este fin, los Estados miembros y la Comisión Europea deben introducir un formulario de declaración previa obligatorio para que cada empresa recurra a la relajación temporal de las normas.
No se relajan las normas de conducción y tiempo de descanso para los Estados miembros de la UE más afectados por el COVID-19.
Pidiendo a los operadores que cumplan plenamente con sus responsabilidades de salud y seguridad con sus empleados. Entre otras, las compañías deben proporcionar desinfectantes a todos sus conductores y desinfectar las cabinas de camiones y remolques al menos una vez al día.
Establecer un fondo para ayudar a los conductores a tener acceso a atención médica si están contaminados durante su trabajo.
Establecer un fondo para ayudar a los conductores a hacer frente a la pérdida temporal de empleo.
Entendemos el papel clave que tiene nuestra gente para mantener los bienes necesarios en movimiento en tiempos de crisis, pero no podemos aceptar el total desprecio por el elemento humano en el transporte por carretera. ¡Los conductores de reparto deben ser parte de un plan de emergencia coordinado ampliamente en la UE! ¡En este momento son tan importantes como nuestro personal médico!.
Los conductores de toda Europa comenzaron a hablar de salir de huelgas, ¡y es completamente comprensible! Si los Estados miembros continúan tratándolos de esta manera, negándoles las condiciones más básicas mientras trabajan bajo un régimen de emergencia, que atacarán, y toda Europa sufrirá por ello.
¡Necesitamos soluciones inmediatas a nivel de la UE!
Foto: Archivo Diario de Transporte
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.