Redacción.- La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) e IRU renovaron su compromiso como interlocutores sociales del transporte por carretera de la UE con motivo del vigésimo aniversario del Comité de diálogo social de la UE para el transporte por carretera, celebrado ayer en el Parlamento Europeo.
El evento fue organizado por el eurodiputado Ismail Ertug y contó como oradores figuras clave en el transporte y el empleo de la UE, incluido el comisario de Empleo, el Sr. Nicolas Schmit, presidente del Comité EP TRAN, la Sra. Karima Delli, y el director general de la DG Move, el Sr. Henrik Hololei
La ETF y la IRU recordaron a los funcionarios de la UE que la escasez de conductores está aumentando de manera alarmante en la UE, con un 20% de los puestos de conductores vacantes en el transporte de pasajeros y mercancías en 2019.
Las condiciones de trabajo contribuyen de manera innegable a la falta de atractivo de la profesión de los conductores.
ETF e IRU propusieron además dos áreas de acción concreta de la UE para abordar las condiciones de trabajo y la escasez implícita de conductores, a saber, el desarrollo de áreas de estacionamiento más seguras para los conductores de camiones y la aplicación eficiente de las normas sociales en movilidad y logística.
Actualmente, en la UE faltan 100.000 plazas de estacionamiento para satisfacer la demanda de lugares de descanso apropiados para los conductores de camiones. Menos del 3% de los 300.000 espacios de estacionamiento existentes en la UE cumplen con los estándares de seguridad.
Como interlocutores sociales, la ETF y la IRU instan a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a tomar medidas urgentes para resolver la falta y la calidad insuficiente de las zonas de estacionamiento en la UE. La financiación y el establecimiento de normas apropiadas para áreas de estacionamiento seguras (SSTPA) en la red europea TEN-T central deberían ser una prioridad política durante los próximos cuatro años del liderazgo de la UE.
“Necesitamos un sistema de transporte por carretera, en el que las condiciones de trabajo seguras de los conductores sean lo primero. Un sistema en el que trabajamos juntos para lograr un transporte más respetuoso con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo y comodidad en el trabajo. Por estas razones, el diálogo social es absolutamente fundamental, y es sobre esta base que la Comisión Europea debe invertir más en el diálogo social «», dijo el presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo.
El apoyo financiero de las instituciones europeas debe contribuir a completar la red central de SSTPA al final de esta legislatura.
Con respecto a la aplicación de las normas de transporte por carretera, los interlocutores sociales también hicieron hincapié en la clara necesidad de una aplicación dirigida y dirigida por la inteligencia que pueda facilitarse mediante la digitalización de todo el transporte por carretera de la UE.
“La Unión Europea está a punto de adoptar nuevas reglas de transporte por carretera agrupadas en el Paquete de movilidad 1. La aplicación será clave en los próximos años y sin ser digital, el desafío será enorme. Instamos a la Comisión Europea a que presente una estrategia integral sobre la aplicación digital «», dijo Raluca Marian, Delegado General de la Delegación Permanente de IRU ante la UE.
Foto: Archivo Diario de Transporte
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.