La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido reclama a los fabricantes de camiones 2.000 millones de libras

La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido se dispone a presentar una demanda civil por 2.000 millones de libras contra los principales fabricantes de camiones en el Tribunal de Apelación de la Competencia 

La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido se dispone a presentar una demanda civil por 2.000 millones de libras contra los principales fabricantes de camiones en el Tribunal de Apelación de la Competencia 

La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA, por sus siglas en inglés) se dispone a presentar una demanda civil por 2.000 millones de libras contra los principales fabricantes de camiones en el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT, por sus siglas en inglés) del país.

Publicidad

Esto se produce después de que el tribunal autorizara a la RHA a actuar en nombre de la industria para reclamar una compensación por las pérdidas sufridas como resultado de la «conducta ilegal» de los fabricantes de camiones, DAF, Daimler/Mercedes, Iveco, MAN, Scania y Volvo/Renault, que fueron declarados culpables de comportamiento de cártel y fijación de precios. Los fabricantes fueron multados con casi 3.000 millones de euros por la UE por fijación de precios durante un período de 14 años.

La demanda se ha presentado como una acción colectiva con opción de participación, lo que significa que cualquier persona que sea elegible debe optar por participar para tener derecho a una compensación si se concede.

Entre los elegibles para optar por participar se incluyen empresas, firmas y personas que compraron o alquilaron camiones nuevos y usados de seis toneladas o más, registrados en el Reino Unido entre el 17 de enero de 1997 y el 31 de enero de 2014 para camiones nuevos, y entre el 17 de enero de 1997 y el 31 de enero de 2015 para camiones usados.

El director gerente de la RHA, Richard Smith, instó a los transportistas elegibles a optar por participar en la acción legal para acceder a la compensación si el Tribunal la concede.

Publicidad

«La RHA está dedicada a los intereses del sector del transporte por carretera, y estamos orgullosos de presentar esta demanda para garantizar la compensación para empresas e individuos y para disuadir el comportamiento cartelista y la mala gobernanza corporativa en nuestra industria».

La demanda se está presentando contra varias empresas dentro de los grupos de empresas MAN, DAF e Iveco, pero la demanda cubre todas las marcas de camiones, no solo los fabricados por estas empresas.

El Tribunal de Apelación de la Competencia concedió una Orden de Procedimiento Colectivo el 5 de agosto de 2024, lo que significa que la demanda puede proceder como una acción colectiva.

Publicidad

Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio. Una vez que el asunto llegue a juicio, el tribunal decidirá si los demandados tienen que pagar daños y perjuicios al grupo y en qué nivel se fijan estos daños y perjuicios.

La RHA ha dado instrucciones a Backhouse Jones, un importante bufete de abogados del sector del transporte por carretera, así como a los expertos en derecho de la competencia Addleshaw Goddard para que actúen en su nombre. Los abogados han dado instrucciones a los abogados de Exchange Chambers y Brick Court.

Los costes de interponer esta acción legal están siendo financiados por un financiador de litigios, por lo que no hay ningún coste para registrarse para recibir una compensación.

Publicidad

Smith dijo que la RHA era la única asociación comercial dedicada a la industria del transporte por carretera del Reino Unido. Tiene 8.500 miembros que representan a más de 100.000 vehículos y hace campañas a favor de la industria de la logística ante organismos gubernamentales.

“Ofrecemos una voz para que nuestros miembros trabajen con los responsables de las políticas en cuestiones clave, como la legislación, los costos, la inversión en carreteras, las instalaciones para conductores y el cero neto. Los miembros tienen acceso a servicios técnicos y profesionales que los ayudan a cumplir con las regulaciones y administrar sus negocios de manera eficiente», dijo.

Los solicitantes elegibles deben registrar sus intereses a través de www.truckcartellegalaction.com antes del 14 de febrero de 2025 para garantizar que el proceso de inscripción pueda completarse antes de la fecha límite del 28 de febrero.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas