Para hacer frente al aumento de los costos del diesel y reemplazar los combustibles fósiles en la industria del transporte, las empresas de camiones ahora pueden considerar camiones a gas impulsados por biogás licuado (bio-GNL).
Esto puede reducir las emisiones hasta en un 100 por ciento y la disponibilidad de biocombustibles a un precio competitivo está creciendo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de gas, cuáles son los costos y qué asignaciones de transporte son las más adecuadas?
Actualmente existe la necesidad de diferentes tipos de combustibles y transmisiones para poder satisfacer las necesidades de la transición verde. El biogás es una alternativa que puede descarbonizar el sector pesado y al mismo tiempo representa una solución energética a largo plazo.
El número de estaciones de servicio de gas licuado está aumentando actualmente, especialmente en Europa y el gas ya es una alternativa viable al diésel, también para rutas más largas. Actualmente, más del 60 % de la capacidad de producción de biogás se encuentra en Europa y América del Norte. Europa es actualmente la región líder con 20.000 plantas de biogás.
China está produciendo casi un tercio del total mundial y tiene como objetivo expandir la producción de biogás rural mientras mejora las prácticas de gestión de residuos para producir casi 17 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para 2030 (desde alrededor de 7 Mtep en la actualidad). Mientras tanto, India brindará apoyo financiero a las plantas locales de cogeneración de biogás. El biogás también está creciendo en países como Indonesia, Malasia y Tailandia, donde aprovecharán grandes cantidades de residuos industriales disponibles.
En 2022, la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, lo que implica acelerar el despliegue de energías renovables. El Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción diez veces ( en comparación con 2021 ) a 35 mil millones de metros cúbicos (bcm) para 2030, para poder reemplazar los combustibles fósiles en el sector del transporte.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los tipos de combustible de gas y cómo se comparan con el diesel?
Aquí hay 8 preguntas comunes relacionadas con el gas:
1. ¿Qué es el biogás licuado (bio-GNL)?
El bio-GNL, también conocido como biogás licuado, consiste principalmente en metano, al igual que el GNL. El bio-GNL es un combustible no fósil producido a través de un proceso en el que el biogás de desechos orgánicos como estiércol animal, lodos y desechos de alimentos se convierte en biometano de alta calidad y se licua a -162 grados centígrados. En comparación con el GNL, el bio-GNL tiene significativamente menos emisiones de CO₂. También tiene un mayor potencial de combustible (la capacidad de reemplazar el diesel) que otras alternativas como el biodiesel. El bio-GNL también se puede producir localmente, ahorrando costes de transporte y emisiones de carbono y contribuyendo a la seguridad energética.
2. ¿Qué es el gas natural licuado (GNL)?
El gas natural licuado es gas natural que se ha enfriado hasta convertirse en líquido para su envío y almacenamiento. Si bien el gas natural es un combustible fósil, el gas natural licuado (GNL) puede reducir las emisiones de CO₂ entre un 10 y un 20 % en comparación con el diésel, debido a la menor cantidad de carbono por unidad de energía. El GNL se comercializa a nivel mundial, lo que significa que es parte del comercio mundial de energía y se envía a todo el mundo.
3. ¿Qué es el biogás comprimido (bio-GNC) y el gas natural (GNC)?
La única diferencia entre bio-GNL/GNL y bio-GNC/GNC es que este último se comprime a alta presión y se almacena en tanques en el camión. La desventaja del gas comprimido es que significa un alcance más corto para el camión que conducir con gas licuado. Al igual que con el bio-GNL, el biogás comprimido (bio-GNC) se puede producir localmente y es un combustible no fósil, mientras que el GNC es un combustible fósil.
4. ¿Qué distancia puede conducir en un camión a gas?
Actualmente, los camiones que funcionan con GNL y bio-GNL pueden viajar hasta 1000 km antes de recargar, lo que lo convierte en un combustible viable para aplicaciones de larga distancia. El GNC tiene un alcance más corto y se usa más comúnmente para el transporte local.
5. ¿Qué tipo de transporte es adecuado para camiones que funcionan con gas?
El GNC y el bio-GNC se han utilizado tradicionalmente para transportes locales como la distribución y la recogida de basura en entornos urbanos. Los camiones eléctricos se están convirtiendo en una alternativa competitiva en las ciudades, lo que abre nuevas formas de utilizar el biogás, por ejemplo, en camiones de largo recorrido como bio-GNL. Al igual que el GNL, el bio-GNL tiene una alta densidad energética y, por lo tanto, los camiones de gas son adecuados para el transporte de larga distancia. A largo plazo, los camiones a gasolina complementarán a los camiones eléctricos. Especialmente cuando se conduce con biogás.
6. ¿Cuál es la alternativa más económica, gasolina o diésel?
Depende de varios factores y condiciones específicas del mercado. Un camión a gasolina es más caro que un camión diésel, pero el costo total de las operaciones puede ser menor gracias a los bajos precios de la gasolina o a los diferentes incentivos, como los peajes o los impuestos. Los camiones propulsados por biogás también pueden ser un requisito previo para mantener u obtener nuevas oportunidades comerciales debido a las crecientes demandas ambientales.
7. ¿Qué sucede en lo que respecta a la infraestructura de gas, como la disponibilidad, el abastecimiento de combustible y las próximas inversiones?
La infraestructura para camiones a gasolina está creciendo rápidamente y los camiones se están desarrollando continuamente. El biogás y el biometano son las formas de bioenergía de más rápido crecimiento e incluso si una parte importante de la producción de biogás se encuentra en Europa y América del Norte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que su participación en el mercado mundial en la demanda total de bioenergía crecerá del 5 % actual a 12% – 20% dependiendo de escenarios futuros.
Más de 600 estaciones de GNL/bio-GNL ya existen hoy en día en Europa. Eso ha crecido en más de 100 estaciones en un año. También se están realizando inversiones en la producción de bio-GNL y los principales actores se están moviendo hacia el bio-GNL debido a la necesidad de moverse hacia los combustibles no fósiles. Cuando se trata de repostar, es similar al diesel en términos de tiempo, pero debe tomar precauciones de seguridad estándar debido al gas licuado frío.
8. ¿Deberías invertir en un camión a gas?
Los camiones a gas pueden ser una alternativa competitiva al diesel y la tecnología mejora continuamente en términos de eficiencia y alcance. Y el biogás (bio-GNL) tiene los beneficios circulares y climáticos que solicitan cada vez más clientes dentro de la industria del transporte. También es un combustible alternativo que ya está disponible hoy en día en muchos lugares.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.