El modelo operativo objetivo será introducido por el Reino Unido el 31 de octubre de 2023 para el transporte de productos veterinarios, sanitarios y fitosanitarios. Dichos productos podrán entonces ser objeto de controles a la entrada en el Reino Unido a partir del 31 de octubre. El gobierno está estableciendo un Puesto de Control Fronterizo (BCP) para llevar a cabo estos controles. El gobierno británico quiere recuperar los costos de construcción y operación involucrados a través de un gravamen general.
Se ha encargado al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) que elabore un proyecto de impuesto. Este se ha convertido en el Cargo de Usuario Común (CUC). El modelo asume una tasa fija aplicada a cada envío SPS (plantas, productos vegetales y animales) que califica para el control BCP. Por lo general, estos son envíos que entran en la categoría de alto riesgo. Los BCP se especializarán en los controles de ciertos productos, de modo que el BCP determinará en última instancia qué ruta debe tomar el envío, ya sea a través del puerto de Dover o a través del Eurotúnel. Por lo tanto, esto puede tener consecuencias importantes para las empresas que ahora manejan otras rutas. Además de los BCP gubernamentales, en el futuro también se establecerán BCP comerciales en otros puertos, pero por el momento se sabe poco al respecto.
El cargo de usuario común se estima en £ 20 a £ 43 por envío, incluido el IVA. La propuesta todavía busca introducir un gravamen reducido para los envíos de productos animales de bajo riesgo, ya que no se controlan de forma rutinaria en los BCP. Los viajes en tránsito tampoco están incluidos aún en el CUC. Podrán imponerse multas por incumplimiento del Cargo de Usuario Común.
Parte de la futura política del gobierno británico es comprometerse con una asociación ecológica con el sector industrial. Como parte de esto, habrá un programa Trusted Trader, que incluirá acuerdos para empresas que, entre otras cosas, importan bienes de la UE. La membresía en este programa puede dar lugar a exenciones del cargo de usuario común. Para convertirse en Trusted Trader, la empresa debe tener su sede en el Reino Unido.
Participar en la consulta
El gobierno británico enfatiza la importancia de los aportes de la comunidad empresarial. Por eso han preparado una consulta con una serie de preguntas. Se agradecen los comentarios, las opiniones y los ejemplos prácticos. Se aconseja a las empresas que transportan productos veterinarios y fitosanitarios que participen en esta consulta. A través de este enlace puede acceder a la encuesta, que estará abierta hasta el 9 de julio de 2023 a las 17:00 CET.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.