Alemania otorga a Continental la aprobación para un nuevo tacógrafo inteligente

La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) otorga a Continental la aprobación para un nuevo tacógrafo inteligente

La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) otorga a Continental la aprobación para un nuevo tacógrafo inteligente

Continental recibió la aprobación de tipo de KBA para el VDO DTCO 4.1. Esta versión del tacógrafo inteligente especificado por el paquete de movilidad de la UE 1 introduce funciones nuevas y parcialmente modificadas y proporciona datos fiables para controles más eficientes en el transporte internacional de mercancías. “Estamos encantados de que la segunda versión de nuestro tacógrafo inteligente haya recibido todas las certificaciones de seguridad necesarias y la aprobación de tipo a tiempo para el lanzamiento al mercado objetivo»», dice Dirk Gandras, quien dirige el desarrollo de tacógrafos en el segmento de negocios de Connected Commercial Vehicle Solutions. “Esto significa que nada más se interpone en el camino de la entrega oportuna de la segunda versión del tacógrafo inteligente antes de la fecha de lanzamiento prevista para todos los vehículos comerciales recién matriculados el 21 de agosto de 2023″».

Publicidad

Más seguridad y equidad en las carreteras de Europa

Mejores condiciones de trabajo, igualdad de condiciones de competencia y más seguridad en las carreteras son los objetivos del Paquete de Movilidad 1, cuyas normas se han ido implementando sucesivamente. El paquete de movilidad no solo modifica los períodos de descanso, sino que regula principalmente las obligaciones de acreditar los viajes de cabotaje y el desplazamiento del personal de conducción. La nueva segunda versión del tacógrafo inteligente ahora permitirá el control y la aplicación de estas normas. Esta es la primera vez en los ahora cien años de historia del tacógrafo que los legisladores han asignado funciones de control adicionales al tacógrafo, funciones que van mucho más allá del registro de tiempos de trabajo y operación.

Según lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución (UE 2021/1228), los vehículos comerciales de nueva matriculación con un peso bruto vehicular de más de 3,5 toneladas métricas deben estar equipados con tacógrafos inteligentes de segunda versión a partir del 21 de agosto de 2023. Los vehículos existentes utilizados en cruce el tráfico fronterizo también seguirá en dos etapas para agosto de 2025. La novedad es que los vehículos comerciales con un peso total de 2,5 y 3,5 toneladas que crucen fronteras requerirán un tacógrafo a partir de julio de 2026. Continental recomienda que la conversión se lleve a cabo durante el tiempo prescrito legalmente. inspección del tacógrafo: esto reducirá los tiempos de inactividad de los vehículos en los talleres.

La nueva generación del tacógrafo inteligente trae algunas funciones nuevas o modificadas: la infografía muestra las innovaciones más importantes en el VDO DTCO 4.1.

Publicidad

Habilitador técnico para una mayor transparencia y nuevos servicios basados en datos

Una de las tareas más importantes del nuevo DTCO 4.1 es la mejora de la documentación de los viajes de cabotaje y la publicación de conductores. Para lograr esto, la posición del vehículo y los cruces fronterizos se detectan automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y se registran en la memoria masiva. Una interfaz Bluetooth proporciona más conectividad, lo que facilita la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos como teléfonos inteligentes. El DTCO 4.1 también es adecuado para las nuevas tarjetas de conductor con capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días. Estas tarjetas serán obligatorias a finales de 2024. La seguridad de los datos está garantizada por el certificado de seguridad exigido legalmente según la norma ISO/IEC-15408 con el nivel de prueba EAL 4+ (E Evaluation Assurance Level). El DTCO 4.1 ya utiliza datos del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que ofrecerá un plus de futuro en seguridad de datos. “Esperábamos que el operador nos proporcionara la autenticación de los datos de posicionamiento de Galileo para el lanzamiento al mercado en agosto»», explica Matthias Kliché, Jefe de Requisitos Legales en el segmento comercial de Soluciones de Vehículos Comerciales Conectados. “Sin embargo, esto no fue posible, por lo que nos complace que la reciente adopción del reglamento UE 2023/980 por parte de la Comisión Europea haya brindado seguridad jurídica en interés de todas las partes interesadas durante este período de transición»».

Ya familiar en el DTCO 4.0, la interfaz ITS (ITS = Intelligent Transport Systems) ahora es obligatoria para la nueva versión del tacógrafo y permitirá muchos otros escenarios de aplicación en el futuro. El tacógrafo puede transformar los datos en datos fiables, seguros y asignables de forma única. Esto creará oportunidades que van mucho más allá de las especificaciones legales y reglamentarias, incluso abarcando servicios basados en datos que facilitarán mucho el trabajo de los operadores de flotas de vehículos comerciales. Un ejemplo aquí es la integración de los servicios de peaje, el llamado peaje con tacógrafo, que Continental ofrecerá por primera vez en 2024, junto con el proveedor de servicios de peaje Axxès. No hay límites para la imaginación cuando se trata de desarrollar servicios donde el tacógrafo proporciona los datos cruciales: “Junto con los socios para el desarrollo.

Publicidad

A partir del 21 de agosto de 2023, el tacógrafo inteligente de la 2ª versión será obligatorio en los vehículos comerciales de nueva matriculación. Para 2026, los vehículos existentes utilizados en el tráfico internacional seguirán en tres pasos consecutivos.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas