Ante la escasez de conductores: ¿Una solución fuera de la UE al alcance de la mano?

Una razón detrás de la posible disminución negativa en el número de conductores en los EE. UU. es la situación demográfica actual

Una razón detrás de la posible disminución negativa en el número de conductores en los EE. UU. es la situación demográfica actual

Al leer los titulares sobre la industria del transporte de mercancías por carretera en los últimos años, un problema, salvo la sostenibilidad, aparecería repetidamente: la escasez de conductores siempre apremiante.

Publicidad

Si bien las fuerzas del mercado empeoraron el problema durante y poco después de la pandemia de COVID-19, las partes interesadas de la industria han estado advirtiendo durante mucho tiempo que, si la situación de los conductores no mejora, la industria de la logística podría tener dificultades para mantenerse al día con el crecimiento requerido. por cargadores. Eso significaría que las economías, las cadenas de suministro y los empleos se verían afectados, y los artículos se moverían más lentamente de lo que solían o incluso se detendrían por completo.

En ocasiones, este fue el caso, con bienes que no se movían lo suficientemente rápido como para garantizar que las economías locales pudieran seguir funcionando. El ejemplo más rudimentario podría ser la mini crisis de escasez de combustible en el Reino Unido (UK) en 2021 cuando la falta de conductores resultó en cadenas de suministro mediocres que, a su vez, provocaron que algunas gasolineras del país se quedaran sin combustible. Si bien podría haber sido exacerbada por el pánico, la crisis del suministro de combustible demostró el peor de los casos de lo que podría suceder si la situación de los conductores en la UE no mejora.

Naturalmente, el bloque no es el único que enfrenta este problema. En Estados Unidos (EEUU), la American Trucking Association (ATA) advirtió que la industria carece de alrededor de 78.000 conductores, según su economista jefe Bob Costello. La industria de camiones de EE. UU. Aparentemente dejó atrás sus peores días, ya que las cifras de 2022 fueron una mejora en comparación con 2021, cuando la industria tenía menos de 81,000 conductores. Sin embargo, la ATA advirtió que la situación aún podría empeorar: en la próxima década, EE. UU. podría carecer de más de 160,000 conductores.

Similitudes con la escasez de conductores

Publicidad

Una razón detrás de la posible disminución negativa en el número de conductores en los EE. UU. es la situación demográfica actual, que también podría repetirse en Europa. La ATA advirtió que la escasez podría aumentar a más de 160.000 conductores debido a las «tendencias demográficas actuales», la demanda proyectada de servicios de transporte de carga por carretera y la falta de atractivo de la profesión y el estilo de vida de los conductores. De manera similar, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) declaró que, a nivel mundial, había más de 2,6 millones de puestos de trabajo de conductor que quedaron vacantes en 2021.

La escasez fue “más aguda en Eurasia y Turquía, donde el 18% y el 15% de los puestos de conductor quedaron vacantes, respectivamente, en 2021″», continuó la IRU. Según la asociación, la escasez de conductores debería empeorar en 2022 (la última investigación aún no se ha publicado) y la razón principal es «el envejecimiento de la población de conductores de camiones, que no se reemplaza con nuevos participantes».

Además, si bien había más de 50 millones de personas desempleadas en esas regiones, lo que significa que la brecha bien podría cubrirse, el hecho de que los solicitantes de empleo no soliciten trabajos de camiones podría revelar que hay una «falta de atractivo en la profesión de conductor», declaró la IRU.

Publicidad

El European Road Freight Benchmark, elaborado conjuntamente por Transport Intelligence (TI), Upply y la IRU para el primer trimestre de 2023, señaló que, al igual que en EE. UU., la situación ha mejorado marginalmente durante el primer trimestre del año. “Se pronostica que la escasez de camioneros en Europa seguirá siendo alta con un 9% de los puestos de conductor en 2023, alcanzando al menos 300.000 puestos de trabajo sin cubrir»», se lee en el análisis. El 9% es ligeramente inferior al de 2022, que fue del 10%. En 2021, el 7% de los puestos de conductor quedaron vacantes.

“La proporción de mujeres y jóvenes camioneros sigue siendo baja, representando respectivamente el 4 % y el 8 % de la fuerza laboral de los camioneros»», agregó el documento de referencia, y señaló además que los conductores extranjeros representan una gran proporción de la profesión “en países donde el transporte internacional por carretera representa más del 20% del transporte por carretera (Polonia, Rumanía)»», se lee en el Informe global de escasez de conductores de 2022 de la IRU.

Quizás la escasez de conductores podría aliviarse a corto plazo, especialmente porque se pronosticó una ligera desaceleración en las actividades de transporte de mercancías por carretera. Según el European Road Freight Benchmark, como consecuencia de las condiciones económicas actuales, “se espera que el mercado del transporte de mercancías por carretera pierda velocidad en 2023, expandiéndose solo un 1,1 % en términos reales hasta los 385 000 millones de euros con una demanda prevista más débil de servicios de transporte por carretera. dentro, a través y fuera de Europa»».

Publicidad

Perspectivas de escasez de conductores a largo plazo

Sin embargo, el enfoque debe permanecer en el bienestar a largo plazo de la industria. El problema principal es que pocos conductores jóvenes se están uniendo a las filas, lo que significa que hay un cronómetro en el que las jubilaciones masivas debido a la edad conducirán a una situación aún peor. Una vez más, ese no es un problema exclusivo de Europa. Según la investigación de la IRU, salvo México y China, “la proporción de conductores jóvenes estaba por debajo del 7%»». Con más y más conductores a punto de jubilarse, la presión sobre las empresas de logística para reemplazar a esos conductores y abordar la escasez de conductores de frente no hará más que crecer.

“Dada la alta proporción de conductores mayores que se acercan a la jubilación, la escasez de conductores seguirá aumentando peligrosamente si no se toman medidas»», continuó la IRU. Al detallar la situación demográfica, la IRU señaló que la edad media de un camionero en Europa es de 47 años, siendo el 34% de los conductores mayores de 55 años. Dado que la edad de jubilación está entre los 62 y los 67 años en varios países de la Unión Europea (UE), el 34 % de los conductores estarán dentro de ese rango en la próxima década, lo que generará una gran brecha en el futuro. Además, las empresas también tendrán que cubrir sus necesidades de crecimiento, lo que significa que las empresas de transporte de mercancías por carretera buscarán un número aún mayor de conductores.

Pero la situación no es del todo sombría, al menos en el papel. Se han tomado medidas para mejorar las condiciones laborales de los conductores, asegurando que exista la infraestructura adecuada, así como la promulgación de la última regulación del Paquete de Movilidad, que ha permitido a los conductores regresar a casa y mantener un estilo de vida más orientado al hogar.

Además, los operadores han comenzado a trabajar directamente con la generación más joven ofreciéndoles subsidiar su capacitación, lo que les permite comenzar a capacitarse para trabajar como conductores de camiones sin tener que preocuparse por muchas deudas o sin saber cómo reunir los recursos para comenzar el proceso de Convertirse en uno.

Iniciativa europea 

La Comisión Europea (CE) comenzó a abordar el problema de la escasez de conductores con un conjunto de propuestas en marzo de 2023. La CE dijo que introduciría varias medidas nuevas con respecto a la seguridad vial y las licencias en la UE, incluida una licencia de conducir digital, así como para permita que los jóvenes de 17 años comiencen a aprender las cuerdas de la conducción y la conducción de camiones. “Quien pase a los 17 años podrá conducir solo a partir de los 18 años, y trabajar como conductor profesional en cuanto un trabajo específico lo permita. Esto ayudará a abordar la actual escasez de conductores«», argumentó la CE.

Además, con la propuesta del carné de conducir digital, la Comisión quiere que sea “más fácil para los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE con estándares de seguridad vial comparables el canje de su carné de conducir por uno de la UE»». Como tal, el acceso al mercado único será más fácil para los ciudadanos de fuera de la UE, aliviando la escasez en el futuro a corto plazo. Sin embargo, llegar al bloque no es fácil y tampoco lo es reclutar conductores de países fuera de la UE.

“Dado que tenemos problemas para encontrar y contratar suficientes conductores con sede en la UE, nuestro enfoque se centró en contratar ciudadanos de fuera de la UE, incluidos Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán e India, así como países de la Costa del Golfo»», dijo Oksana Karpovičienė, Jefe del Departamento de Expansión de Recursos Humanos en Girteka Transport, parte del Grupo Girteka.

Según Karpovičienė, dado que la contratación tiene lugar fuera de la UE, es necesaria una estrecha cooperación con las autoridades nacionales y locales para respaldar y controlar el proceso de acuerdo con los requisitos y reglamentos legales existentes. “Hemos oído hablar de malas prácticas y fraudes durante el empleo en la UE, realizados por agencias externas que no están relacionadas con ninguna organización gubernamental y ninguna empresa de transporte. Por lo tanto, debemos centrarnos en promover organizaciones adecuadas y que actúen según la ley, que puedan ayudar a las empresas de logística a crear atractivo para el trabajo de los conductores en Europa. Sin embargo, la solución mejor y más segura siempre es acercarse directamente a las empresas de logística, que realizan actividades de contratación fuera de la UE, como ya lo estamos haciendo en muchos países»», continuó.

Si bien la amenaza de la escasez de conductores no es nada nuevo, las organizaciones y autoridades de la UE deben reevaluar la actitud hacia una nueva solución posible, incluida la contratación de conductores fuera de la UE. Como muestra la historia, el mercado siempre está por delante de las regulaciones y las acciones gubernamentales de apoyo, por lo que destacar y mostrar las mejores prácticas ayuda a mantener un crecimiento estable y confiable de las cadenas de suministro en Europa y su economía en los próximos años.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas