A pesar de las fuertes protestas de la industria alemana, ayer 14 de junio de 2023, el gabinete alemán aprobó el proyecto de ley «reforma de los peajes de camiones». Las reformas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2023. En términos concretos, esto significa una duplicación del Maut.
El ministro de Transporte de Alemania, Wissing, indica que el aumento se introdujo para fomentar el cambio a vehículos respetuosos con el medio ambiente. “Este año estamos repartiendo el peaje de los camiones con mayor fuerza sobre la base de las emisiones de CO2, entre otras cosas, dando a la industria un fuerte incentivo para cambiar a vehículos respetuosos con el medio ambiente»», dijo el ministro federal de Transporte, Volker Wissing (FDP). La organización comercial BGL está atónita y habla de un aumento de impuestos ordinario, ya que los recursos no son suficientes para cumplir con este cambio. Apenas hay camiones libres de emisiones disponibles en el segmento pesado y también falta la infraestructura de carga necesaria, según BGL.
El 1 de diciembre de 2023 se introducirá un recargo por CO2 de 200 euros por tonelada de CO2. Los camiones de cero emisiones estarán exentos de peaje hasta finales de 2025. Después de eso, solo se cobra el 25 por ciento del peaje regular por costos de infraestructura, más los peajes por ruido y contaminación del aire. El límite de peso del peaje se reducirá a 3,5 toneladas de peso total autorizado el 1 de julio de 2024 como muy pronto, por lo que los vehículos comerciales también estarán sujetos al peaje.
Los vehículos Euro 6 pagarán casi un 85% más a partir del 1 de diciembre de 2023: 34,8 céntimos de euro en lugar de los 19 céntimos de euro por km de ahora. Los vehículos de GNL y GNC disfrutarán de pasajes sin peaje un mes más, a partir del 1 de enero de 2024 pagarán la misma tarifa que un camión diésel convencional.
Según Wissing, los ingresos adicionales por peaje de alrededor de 30.000 millones de euros en 2027 deberían invertirse principalmente en ferrocarril. “Esto también beneficiará a las carreteras, que se verán aliviadas cuando haya un cambio al ferrocarril»». Con el cambio, estamos haciendo una contribución decisiva al programa de protección del clima del gobierno federal, al fortalecimiento de los ferrocarriles y al financiamiento sostenible de la infraestructura de transporte»», concluyó Wissing.
Desde 2005, se cobran peajes en las autopistas alemanas para camiones a partir de 7,5 toneladas. Los ingresos por el cobro de peajes en 2022 ascendieron a aproximadamente 7.400 millones de euros.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.