La Asociación de Transportistas Autónomos, ATA, vuelve a insistir en la necesidad de creación de áreas de vialidad invernal dignas para los conductor.
Esta necesidad fue expresada por los representantes de la asociación en la reunión convocada por el Ministerio de Transportes para debatir aspectos relacionados con las zonas de aparcamiento seguras.
ATA, que asistió a la reunión en calidad de representante de Fetransa, pudo insistir, durante la intervención prevista en relación con las zonas de aparcamiento seguras, en la dificultad que supone para el profesional acceder a esas áreas, si el precio que se estipula para su uso, resulta elevado y poco razonable, recalcando la dificultad que a día de hoy representa asumir nuevos gastos en un contexto en el que los márgenes de beneficio han quedado reducidos a la mínima expresión.
Para ATA el problema de las áreas seguras de descanso, supone un elemento más que dificulta el correcto desarrollo de la actividad profesional, ya que se entiende que la práctica totalidad de los transportistas de nuestro país, han sufrido, en algún momento problemas de inseguridad que se traducen en robo en los vehículos, robo de mercancía e incluso robo de combustible.
En esta misma reunión, Antonio Villaverde, presidente de ATA, aprovecho la presencia del Director General de Transportes y la Directora General de Carreteras del Ministerio, para insistir, una vez más en el problema que suponen las condiciones indignas a las que los profesionales deben enfrentarse cuando acceden por obligación a un área de vialidad invernal.
Tal y como ya ha denunciado ATA en diversas ocasiones, los embolsamientos de camiones se producen en zonas que no cuentan con los mínimos servicios de atención, lo cual atenta directamente contra su dignidad, algo que en poco o nada ayuda a crear una imagen atractiva de la profesión.
Para la asociación, esta situación, que se repite, año tras año, no se soluciona en momentos como este en los que el uso de las instalaciones es innecesario y en los que se podría actuar con tranquilidad, lo que supone que, una vez llegado de nuevo el invierno, las áreas no disponen de las instalaciones necesarias, como duchas, baños, instalaciones para comprar alimentos y bebidas y conexión a Internet.
ATA recuerda al Ministerio que un informe publicado el pasado año por el Parlamento Europeo, constata esta situación, y hace especial hincapié en señalar que “si se imponen obligaciones de descanso forzoso, deben garantizarse infraestructuras seguras en las que se vigile la propia seguridad de los transportistas«».
Esta reclamación se produjo en el contexto de las jornadas organizadas por el Ministerio con la colaboración del Comité Nacional de Transporte.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.