Un año después de la entrada en vigor de las principales disposiciones del Paquete de Movilidad 1 (MP1) de la UE, la Organización Internacional del Trasporte por Carretera (IRU), reunió a la industria del transporte por carretera y a los grupos encargados de hacer cumplir la ley en un taller para evaluar la situación.
Desde febrero de 2022, la mayoría de las disposiciones MP1 de la UE están en vigor. La industria está trabajando bajo nuevas reglas que rigen los períodos de conducción y descanso, el destino de los conductores y el acceso al mercado y la profesión del transporte por carretera.
Aunque la Comisión Europea ya ha aclarado muchas de las nuevas disposiciones, el sector sigue preocupado por múltiples áreas que carecen de claridad. Una comprensión común, la implementación y el cumplimiento de las reglas MP1 son cruciales tanto para los operadores de transporte como para los ejecutores en todos los estados miembros.
El proyecto TRACE 2, financiado con fondos de la UE, cuyo objetivo es promover un entendimiento común y una implementación y cumplimiento armonizados de MP1, ha desarrollado un conjunto de pautas de implementación y cumplimiento que sirven como una referencia común confiable para aplicar las disposiciones de MP1.
La Confederación de Organizaciones para el Control del Transporte por Carretera (CORTE) e IRU compartieron los resultados preliminares de TRACE 2 durante el taller .
Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU , dijo: “IRU seguirá siendo uno de los principales promotores de la interpretación y aplicación coherentes de las normas que rigen el transporte por carretera. Si bien el objetivo oficial de TRACE 2 son los ejecutores, hemos decidido llevar la capacitación un paso más allá y también involucrar a los operadores. Todos deben estar en la misma página»».
Hasta ahora, el proyecto TRACE 2 ha identificado cuestiones relacionadas con la aplicación y ha desarrollado directrices prácticas de aplicación. El proyecto creará material de capacitación y sensibilización basado en las directrices para capacitar a los oficiales de control y fomentar un enfoque de aplicación uniforme. La capacitación adicional se llevará a cabo en abril y mayo de 2023.
IRU también está planeando varios seminarios web de capacitación con sus miembros, federaciones nacionales de transporte y empresas en mayo y junio de 2023 para compartir materiales y conocimientos de TRACE 2 con los operadores de transporte.
Los seminarios web se centrarán en las disposiciones impactantes de MP1, como el descanso en la cabina, el regreso a casa de los conductores, el regreso de los camiones, la publicación de conductores y el uso del tacógrafo inteligente.
Las sesiones de capacitación se centrarán en la entrega de contenido de difusión producido para los encargados de hacer cumplir la ley y los operadores a través de sesiones de capacitación interactivas y dirigidas por un instructor. La atención se centrará en la implementación práctica de la guía de cumplimiento, incluidos escenarios realistas. TRACE 2 se lleva a cabo en colaboración con CORTE, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, Squaris, Euro Contol Route, la Red Europea de Vigilancia Vial e IRU.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.