A partir del 1 de enero de 2024, muchos buques de carga de la UE estarán sujetos a un nuevo «impuesto al carbono»: el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para el transporte marítimo.
Como resultado, los billetes de ferry costarán más.
La introducción del nuevo EU ETS para el transporte marítimo es parte de los esfuerzos más amplios de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las industrias. Según el nuevo sistema, los operadores de transbordadores deberán reducir sus emisiones de CO2 cada año para los buques de más de 5.000 toneladas brutas. Los costes asociados provocarán un encarecimiento de los billetes de ferry de la UE y, al mismo tiempo, reducirán en gran medida el impacto medioambiental del sector del transporte de mercancías.
¿Qué significa el ETS para las compañías navieras?
A partir de 2024, las empresas con buques que operen entre puertos de la UE y el EEE deberán pagar derechos de emisión anuales de la UE (EUA) por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las emisiones se informarán y verificarán a través del sistema de Monitoreo, Informes y Verificación de la UE (EU MRV), que se revisará para cubrir más tipos de emisiones, tipos de barcos y tamaños de barcos.
¿Cuál es el objetivo de añadir el transporte marítimo al sistema de comercio de derechos de emisión de la UE?
El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) tiene como objetivo crear un incentivo financiero para que las compañías navieras reduzcan sus emisiones de GEI con el objetivo a largo plazo de cero emisiones netas para 2050.

¿Qué es el EU ETS y qué significa para las navieras?
El Parlamento de la UE ha decretado que a partir de 2024 las compañías navieras formarán parte del Sistema de Comercio de Emisiones, ETS. El sistema forma parte del programa “Fit for 55″», que tiene como objetivo abordar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) con el objetivo a largo plazo de cero emisiones para 2050. Según este plan, las empresas tendrán que pagar derechos anuales por emisiones de GEI.
El ETS cubre todas las emisiones en los viajes entre puertos de la UE y el 50% de las emisiones en los viajes entre un puerto de la UE y un puerto fuera de la UE.
Vídeo explicativo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.