---
title: "”El papel de los sindicatos”. Opinión de Manuel Pérezcarro Martín"
description: "Por lo que respecta a Murcia, la postura adoptada por los sindicatos en la negociación del convenio colectivo de mercancías, vencido más de cuatro años, es inexplicable"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/el-papel-los-sindicatos-opinion-manuel-perezcarro-martin/
date: 2023-05-02
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023050216291212021.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["FROET", "Murcia", "Opinión y Debate", "Sindicatos.", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# ”El papel de los sindicatos”. Opinión de Manuel Pérezcarro Martín

 

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2022020121081629284.png)*Mauel Pérezcarro Martín. Secretario General de FROET*

Muchos no nos explicamos qué es lo que está ocurriendo **con determinadas posturas de los sindicatos** tanto a nivel nacional como local.

**Por lo que respecta a Murcia,** la postura adoptada por los sindicatos en la negociación** del convenio colectivo de mercancías**, vencido más de cuatro años, es inexplicable.

Existe una obcecación por su parte en **que desaparezca el plus de kilometraje para los conductores**, un sistema retributivo que sirve para hacer frente a las posibles horas extraordinarias, de presencia y nocturnidad.** Este es un plus de naturaleza cotizable** y cuya legalidad está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2016, derivada de una demanda** presentada por CC.OO. en 2014.**

El sistema jamás ha supuesto ningún problema** en su aplicación, demostrando ser sencillo y eficaz**, evitando discrepancias y discusiones sobre algo que la empresa no puede controlar, que es **lo que está haciendo el conductor cuando no conduce,** único dato objetivo obtenido por los registros del tacógrafo. Este sistema está acordado con éxito en **varios convenios de España.**

Se puede discutir o poner sobre la mesa si las cantidades **percibidas por este concepto son bajas, **si su distribución hay que realizarla de otra forma, si hay que dar nueva redacción a aspectos que no quedan claros, etc., y todo** esto se les ha ofrecido a los sindicatos.**

**En diciembre de 2021**, para evitar la huelga planteada, tras una negociación infructuosa, **se ofreció por FROET **en representación de la patronal, y así está reflejado en las actas, un trasvase de **111 euros mensuales del importe de las dietas **– que ambas partes consideran excesivo- al plus de kilometraje, lo que mejorará las prestaciones sociales (jubilaciones o bajas) aunque conlleva **un incremento de la cotización; **un incremento del 7 % en el plus  de kilometraje; el pago de la pernocta **cuando el conductor duerma en cabina**, que ahora no percibe, con cantidades de 9 y 18 euros diarios, respectivamente, en territorio nacional y extranjero; un plus cotizable de desplazamiento de 5 euros diarios **cuando el conductor pernocte fuera de casa;** un incremento del 4 por ciento para todo el personal con carácter retroactivo **desde el 1 de enero de 2021,** y un incremento salarial del IPC para 2022 y 2023, en el caso de que no hubiese un Acuerdo Nacional para el empleo y negociación colectiva** que recomendase otros criterios.**

Pues bien, esta oferta fue rechazada **por la representación de los trabajadores **y se inició una huelga desde el 23 de diciembre al 2 de enero, huelga que tuvo un seguimiento ínfimo. Lógicamente, **FROET retiró la oferta realizada.**

No hubo más reuniones de la comisión negociadora, hasta que los sindicatos **propusieron la mediación de la Inspección de Trabajo **que se aceptó por la parte empresarial celebrándose el 5 de abril de 2022. Desgraciadamente en dicha mediación **no se llegó a ningún acuerdo**, a la espera de un informe solicitado por UGT a la Inspección sobre definición de los tiempos **de la jornada laboral de los conductores**. A la patronal, por la Inspección, no se le dio traslado de dicho informe y los sindicatos tampoco volvieron **a manifestarse en sentido alguno.**

El 14 de diciembre, con el ánimo de reanudar las negociaciones, advirtiendo que el no llegar a acuerdo** alguno está ocasionando un perjuicio, **no solo a los conductores, sino al resto de personal de las empresas, **el presidente de FROET dirigió una carta** a los secretarios generales en la Región de Murcia de CC.OO., UGT y USO, solicitando su intervención para reiniciar **las negociaciones.**

Respondiendo a esta carta, **el 13 de enero y el 8 de febrero, r**espectivamente, se mantuvo una reunión por parte de FROET con los secretarios generales de CC.OO. y UGT. USO, sin embargo, no contestó.

En ambas reuniones se les trasladó el deseo de retomar las negociaciones en las que **se reiteró el ánimo existente de revisión y** mejora del plus de kilometraje, aunque manteniendo **este sistema de retribución **para el pago de horas extraordinarias, de presencia o nocturnidad, así como la posibilidad de tratar otros aspectos del convenio.

Pues bien, al cierre de este número, lo único que **hemos obtenido es la callada por respuesta** y los trabajadores siguen percibiendo los mismos emolumentos desde 2018, a no ser que** las empresas, individualmente,** les hayan mejorado sus condiciones. Lamentable.
