El sistema de inteligencia de la UE respalda una movilidad segura, eficiente y ecológica

El Consejo y el Parlamento pudieron encontrar un terreno común sobre los ITS, especialmente en comparación con sus posiciones previamente distantes

El Consejo y el Parlamento pudieron encontrar un terreno común sobre los ITS, especialmente en comparación con sus posiciones previamente distantes

IRU acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado la semana pasada para aumentar el despliegue de sistemas de transporte inteligentes (ITS) en las carreteras europeas. Los Estados miembros de la UE ahora deben incluir datos de transporte por carretera en sus puntos de acceso nacionales para fines de 2025.

Publicidad

El Consejo y el Parlamento pudieron encontrar un terreno común sobre los ITS, especialmente en comparación con sus posiciones previamente distantes. 

El texto acordado confirma el enfoque de la Comisión Europea: los Estados miembros de la UE deben garantizar que los datos viales específicos, como las condiciones de acceso a los túneles y los límites de velocidad a los servicios de información y reserva de plazas de aparcamiento seguras para camiones, estén disponibles en los Puntos Nacionales de Acceso (NAP). ) en los plazos acordados, entre 2025 y 2028. 

Los NAP, que son repositorios de datos en línea disponibles públicamente creados para facilitar el acceso, el intercambio y la reutilización de datos de transporte, deben tener datos de carreteras tanto de la red principal como de la red integral de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), incluso en zonas urbanas. nodos.

Aunque los Estados miembros ya han establecido PAN, varios tienen datos incompletos, lo que socava la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del transporte por carretera. 

Publicidad

El Director de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian , dijo: “Los sistemas de transporte inteligentes pueden hacer que el transporte por carretera sea más seguro, más eficiente y más ecológico, valores por los que IRU y la industria luchan todos los días.

“Teniendo en cuenta que los Estados miembros habían eliminado por completo su compromiso de proporcionar datos viales específicos en el enfoque general del Consejo, este es el mejor trato que pudimos conseguir. El acuerdo alcanzado fija plazos concretos.

“El texto acordado refleja la determinación de la ponente del Parlamento Europeo, Rovana Plumb, de evitar una propuesta ITS completamente diluida»».

Publicidad

“Los Estados miembros deben ahora cumplir su promesa. Los NAP jugarán un papel importante en el establecimiento de un espacio europeo común de datos de movilidad»», agregó.

A lo largo del proceso legislativo, la IRU reiteró la importancia de un flujo de información y datos fiables para facilitar las operaciones de transporte por carretera. El acuerdo prevé que los Estados miembros incluirán datos sobre normas de tráfico específicas para las carreteras de la RTE-T solo si el tráfico medio diario anual es superior a 8.500 vehículos. Los Estados miembros recopilarán datos similares en los nodos urbanos si el tráfico diario supera los 7.000 vehículos. 

Para los datos sobre restricciones de acceso permanentes, también conocidas como Normas de Acceso de Vehículos Urbanos (UVAR), los operadores de transporte requieren acceso a toda la información disponible para planificar sus operaciones y evitar infracciones.

Publicidad

Pero los operadores de transporte tendrán que esperar hasta finales de 2026 para comenzar a recibir información sobre las UVAR, así como datos interrelacionados sobre límites de restricciones, prohibiciones u obligaciones con vigencia zonal, estado actual de acceso y condiciones de circulación en las zonas de tráfico regulado. 

Datos de estacionamiento

Otro problema se refiere a los datos dinámicos sobre información y servicios de reserva de lugares de estacionamiento seguros y protegidos . Aunque la fecha límite de 2028 se anticipó a 2027, todavía es demasiado tarde.

La grave falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas en Europa sigue afectando negativamente a las condiciones de trabajo de los conductores. Los datos ya deberían estar disponibles sobre el pequeño número de áreas de estacionamiento seguras y protegidas existentes.

Próximos pasos

La Presidencia sueca del Consejo de la UE presentará el texto acordado para su aprobación por los Estados miembros.  Se espera que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento de la UE vote sobre el acuerdo provisional a finales de mes. Un pleno del Parlamento en pleno deberá confirmar el acuerdo poco después.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas