El Comité de Enlace de IRU para Eurasia (CLEA) reunió a miembros de toda la región para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrentan el transporte y la logística.
En una reunión física en Ginebra en la víspera de la Asamblea General de la IRU y el evento especial del 75 aniversario, los miembros de CLEA abordaron la situación más reciente a lo largo de las rutas tradicionales y en evolución a medida que los enlaces comerciales y de transporte continúan viéndose afectados por la guerra en Ucrania.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los flujos de carga a lo largo de las rutas tradicionales se han reducido en un 50 %, mientras que han aumentado en la misma medida en los corredores de tránsito en evolución, o incluso se han duplicado en algunas áreas.
Digitalizando el comercio
Los miembros de CLEA abogan firmemente por una rápida digitalización de los documentos comerciales y de tránsito. Varios países ya han mostrado avances concretos en la digitalización de los procesos TIR y el establecimiento de TIR Green Lanes, (carriles rápidos en los cruces fronterizos), que pueden reducir los tiempos de cruce fronterizo de 2-3 días a 8-9 horas, optimizar los flujos de tránsito con sólidos mecanismos de gestión de riesgos y elevar la seguridad y la digitalización del tránsito a un nuevo nivel.
El sistema TIR , un tema clave en todas las reuniones de CLEA, sigue desempeñando un papel importante para facilitar el comercio y el transporte, al tiempo que mantiene la seguridad y la transparencia de los envíos transfronterizos. La región CLEA representa casi la mitad de todas las emisiones TIR globales.
La región también está creciendo rápidamente en las adhesiones a e-CMR, siendo Azerbaiyán, Kirguistán y Turkmenistán los últimos países en unirse al Protocolo e-CMR , acercándose a operaciones de transporte totalmente digitales con cartas de porte electrónicas. Más del 75 % de los países de la región CLEA no tienen salida al mar, por lo que facilitar el tránsito con procedimientos de cruce fronterizo facilitados y aumentar la velocidad promedio del transporte a lo largo de los principales corredores son claves para apoyar el comercio dentro de Eurasia.
Plan de acción conjunto con think tank
El acceso de los países sin litoral de Eurasia a los mercados globales depende del tránsito a través de los países vecinos. Para ayudar a los países de CLEA a superar las limitaciones geográficas y mejorar la conectividad del transporte, los miembros de CLEA adoptaron por unanimidad el Plan de acción conjunto 2023-2024 entre el Comité de enlace de la IRU para Eurasia y el Think Tank internacional para países en desarrollo sin litoral (ITTLLDC).
ITTLLDC, con sede en Mongolia y establecido por el Acuerdo Multilateral para el Establecimiento de un Think Tank Internacional para Países en Desarrollo sin Litoral, cuenta con el respaldo de una resolución de la Asamblea General de la ONU.
Escasez de conductores
Los miembros de CLEA también discutieron los resultados preliminares de la encuesta de escasez de conductores de la IRU de 2023, así como las mejores prácticas para retener a los conductores y mejorar la imagen de la profesión.
Acerca de CLEA
El Comité de Enlace para Eurasia , también conocido por su acrónimo en francés, CLEA, se centra en la promoción de TIR, el transporte sostenible, el desarrollo de infraestructuras y los enlaces de transporte entre Europa y Asia, reuniendo a líderes de la industria, profesionales y expertos de los miembros de la IRU en la región.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.