---
title: "El TSJ vasco vuelve a declarar la nulidad parcial de los peajes guipuzcoanos a camiones"
description: "La Diputación de Guipúzcoa puso en marcha el pasado mes de Enero por 3ª vez los peajes a camiones en todo el trazado de la N-1 y la A-15"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/el-tsj-vasco-vuelve-declarar-la-nulidad-parcial-los-peajes-guipuzcoanos-camiones/
date: 2023-05-08
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023050811104978154.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["camiones", "nulidad", "País Vasco", "Peajes", "TSJ"]
type: post
lang: es
---

# El TSJ vasco vuelve a declarar la nulidad parcial de los peajes guipuzcoanos a camiones

El **Tribunal Superior de Justicia del País Vasco** declara de nuevo ilegal parcialmente el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en la provincia de **Guipúzcoa **que fueron puestos de nuevo en marcha el pasado **mes de Enero.**

La Diputación de Guipúzcoa puso en marcha el pasado **mes de Enero por 3ª vez los peajes a camiones** en todo el trazado de la N-1 y la A-15, triplicando el importe respecto** de las versiones anteriores,** convirtiéndolos así en uno de  los más caros de la Unión Europea pese a aplicarse sobre una carretera **nacional desdoblada..**
 
El TSJ del País Vasco vuelve a declarar** la nulidad parcial de la Norma Foral que los establece**, admitiendo el recurso judicial interpuesto por las asociaciones de transportistas, aunque en esta ocasión no paralizará su aplicación. 

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/NUEVOPEAJEVASCO.jpg)

(/articulo/sociedad/el-tsjpv-anula-el-pago-de-los-peajes-guipuzcoanos-de-la-n-1-y-la-a-15/20180413174143046144.html)

Como se recordará, el pasado **mes de Enero la Diputación de Guipúzcoa** decidió reactivar por tercera vez el peaje a camiones sobre el trazado completo de la N-1 y la A-15, en sustitución de las anteriores dos regulaciones forales declaradas** nulas por el TSJ del País Vasco **y posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo. 
 
En esta ocasión, la nueva regulación** somete a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías,** en concreto en 49 kilómetros de la N-1 y 28 kms de la A-15, estableciendo 7 pórticos de control y 108 banderolas **de paso para el cobro del peaje,** frente a los tan sólo 4 pórticos que había con anterioridad. Por ello, a fin de asumir la mayor inversión que tal mastodóntica** infraestructura ha supuesto**, la Diputación Foral decidió incrementar sustancialmente el importe de los peajes, muy** por encima del importe medio de las autopistas** de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional, triplicándolos frente a las versiones anteriores pese a tratarse de una** carretera nacional desdoblada,** frente a los que Fenadismer viene manifestando su absoluto rechazo por el impacto tan brutal que** los nuevos importes establecidos** están teniendo sobre los transportistas, siendo especialmente los más castigados los propios guipuzcoanos.

Prueba del carácter confiscatorio de las nuevas cuantías de **los peajes es que comparándolos con aquellos países europeos** que han traspuesto también en sus respectivos ámbitos la Directiva europea **sobre tarificación de infraestructuras**,  los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa. Así comparándolo con Alemania hoy se sitúan** entre un 30 y un 40% más elevados**, hoy incluso un 50% respecto de los de Bélgica, pese que al nivel de renta** en ambos países es muy superior al de aquí**, teniendo en cuenta además que la Diputación guipuzcoana recauda anualmente por el impuesto sobre hidrocarburos en torno a** 400 millones de euros**, principalmente de los transportistas, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación foral **al mantenimiento de sus carreteras.**

Ello motivó que las principales asociaciones nacionales de transportistas recurrieran de nuevo dicho peaje ante **el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, **que una vez más, y ya va la tercera, declara nula la norma** foral que los puso en marcha**, en este caso parcialmente al entender que una vez más vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el **cálculo de los peajes a cobrar la categoría** ambiental de los vehículos de transporte. Así, el Tribunal Superior en su sentencia 198/2023 de fecha 3 de Mayo, notificada este lunes a las partes, señala en su fallo “Que estimando, parcialmente, el recurso contencioso-administrativo** interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, **contra la Norma Foral 5/2021 de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en** las carreteras A-15 y N-1 de Gipuzkoa**, debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida con el alcance señalado en el fundamento sexto»».

Sin embargo, ante la previsión de una nueva posible sentencia** adversa en su contra, la Diputación Foral** se apresuró a aprobar el pasado mes de Diciembre una modificación express de la** Norma Foral que sustenta los actuales peajes**, haciéndolo coincidir con la aprobación de los presupuestos provinciales anuales, por lo que en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación.
