La industria del transporte de mercancías por carretera se encuentra actualmente en una posición difícil hasta cierto punto. Existe una presión externa para que el sector reduzca sus emisiones y las propias empresas, así como sus clientes, están buscando soluciones para acelerar el cambio hacia entregas de cero o cero emisiones netas.
Sin embargo, solo hay un puñado de opciones hasta que se puedan implementar verdaderas alternativas a los camiones de combustible diésel que vemos hoy en día en las carreteras. Entonces, ¿qué pueden ofrecer fácilmente las empresas a los clientes que desean reducir las emisiones de sus cadenas de suministro?
Claro, los camiones eléctricos están en el horizonte, pero tienen sus propias limitaciones y problemas, como su alcance limitado y/o las opciones de carga que son muy pocas y distantes entre sí. Las tecnologías del hidrógeno, si bien son mucho más prometedoras en términos de sus capacidades ofrecidas a las empresas de logística, están aún más lejos de la adaptación debido a los altos costos.
Hasta cierto punto, la respuesta a la pregunta planteada es el Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) o HVO100. En un nivel básico, el combustible se produce a partir de varias materias primas, como aceite de cocina usado, y se puede usar en varias mezclas, que van desde 10 % (10 % HVO, 90 % combustible diésel) hasta HVO100, que es la versión más pura. del combustible alternativo.
Si se utiliza la versión más pura del combustible, «las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel fósil», según Neste, una empresa de comercialización y refinación de petróleo con sede en Finlandia. El combustible también reduce las emisiones locales, con hasta un 33 % menos de niveles de partículas finas, un 30 % menos de hidrocarburos (HC), un 24 % menos de emisiones de monóxido de carbono (CO) y un 9 % menos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en comparación con el diésel normal. , mostró las estimaciones de la firma finlandesa.
Ventajas del HVO 100
Otra ventaja que ofrece el combustible alternativo es que se puede utilizar como una solución inmediata en comparación con el GNL (gas natural licuado), el GNC (gas natural comprimido) o cualquier otra forma menos contaminante de propulsar camiones. Como tal, los gastos operativos automáticamente son más bajos: las empresas no necesitan invertir en flotas de camiones electrificados que verían un uso limitado debido a sus deficiencias, como la necesidad de infraestructura especial. Saber que una entrega llegará a su destino incluso si el camión tiene que cambiar de HVO100 a diesel normal sigue siendo una mejor opción que no entregar la carga.
Aún así, los costos se acumulan y deben compensarse con los ingresos para que una empresa siga siendo rentable. El principio básico de equilibrar costes e ingresos se aplica incluso con las mejores intenciones, especialmente en el panorama muy competitivo de la industria del transporte de mercancías por carretera en Europa. Sin embargo, dado que la industria tiene un objetivo claro de continuar reduciendo sus emisiones, HVO seguirá desempeñando un papel cada vez mayor en el logro de ese objetivo. El hecho de que los proveedores de transporte de carga por carretera puedan integrar fácilmente HVO en sus flotas de camiones sin ningún costo adicional de adquisición u operación contribuye en gran medida a promover el uso del combustible alternativo.
Los clientes, que ven que HVO o HVO100 se pueden usar fácilmente en sus carriles actuales, también podrían estar inclinados a usar la solución disponible para reducir las emisiones de su negocio. A diferencia de otros combustibles, HVO aún brinda flexibilidad no solo en términos de la mezcla utilizada, sino también en el uso, en el peor de los casos, de diésel regular sin afectar el rendimiento del camión y, a su vez, el tiempo de entrega.
Y al igual que el diésel, puede soportar temperaturas frías y se ha utilizado durante años, lo que significa que no es una tecnología nueva con la que los operadores aún deban ser conservadores por una razón u otra. Sin embargo, en lo que sí gana al combustible diésel normal es en que puede almacenarse durante mucho más tiempo: el HVO puede permanecer inactivo en el estante durante aproximadamente una década, mientras que el diésel puede almacenarse hasta un año.
El proceso de elaboración de HVO es la razón por la que puede mantener sus cualidades durante tanto tiempo. Según Tuffa Tanks, un fabricante de tanques de combustible con sede en el Reino Unido (UK), debido al proceso de hidrogenación que elimina el oxígeno del combustible, “existe un riesgo significativamente reducido de degradación u oxidación. HVO no absorbe agua como los biocombustibles de primera generación, por lo que no proporciona un entorno en el que el insecto diesel pueda prosperar»».
Esa es otra ventaja del combustible alternativo que está fácilmente disponible, y su stock ha crecido constantemente en la Unión Europea (UE). Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), una agencia de la UE, la proporción de energía procedente de fuentes renovables aumentó de menos del 2 % en 2005 al 10,2 % en 2020. Los datos preliminares indicaron que la proporción de fuentes renovables se estabilizó y no crecerá en 2021, según la AEMA, que publicó los datos en octubre de 2022.
Suministro de HVO para entregas
Como empresa de logística responsable, Girteka ofrece a sus clientes la opción de utilizar HVO 100 como combustible desde 2020. El combustible alternativo se convirtió en uno de los pilares de las apuestas de sostenibilidad de la empresa. Además de usar más HVO, Girteka también tiene como objetivo renovar continuamente su flota, digitalizar las operaciones, aumentar los niveles de transporte intermodal, educar a los conductores sobre prácticas de conducción ecológica y garantizar un consumo responsable. Como tal, la compañía ha podido reducir sus niveles de CO2 anuales de 742 g/km en 2021 a 720 g/km en 2022.
Para los clientes que estén interesados en usar HVO en sus entregas, existen opciones incluso si el combustible alternativo no está disponible en ciertos carriles. El balance de masa es una solución cuando un cliente compraría una cierta cantidad de aceite hidrotratado y el combustible seguiría entrando en la flota de Girteka, reduciendo así las emisiones totales del transporte. Para los clientes cuyos carriles tienen HVO, el combustible se puede usar indistintamente con diesel regular, así como en su forma más pura, a saber, HVO100.
Como se mencionó anteriormente, la forma más pura del aceite ofrece las mayores reducciones de emisiones en comparación con cualquier otra mezcla de diésel/HVO. Aún así, incluso si un cliente elige usar un porcentaje más bajo de HVO en comparación con el diesel normal, los beneficios de reducción de emisiones se mantienen. Por cada 1.000 litros de diésel, se producen 3,6 toneladas de CO2, mientras que por cada 1.000 litros de HVO, la cifra se reduce a 0,195 toneladas, según Johnston Oils, un distribuidor de petróleo con sede en el Reino Unido.
“A la vista de todas las comprobaciones a lo largo del trabajo, se concluye fácilmente que, además de las ya reconocidas ventajas que tiene la producción de biocombustibles en relación con la producción de combustibles fósiles, el uso de mezclas de combustibles con componente renovable, en determinados porcentajes, dificulta posible lograr mayores eficiencias y, en consecuencia, mejores rendimientos y consumos, con menores emisiones»», se lee en un estudio realizado por varios académicos portugueses, publicado en noviembre de 2021.
“Cuando el SFC [consumo específico de combustible – ed. nota] del motor se mantuvo constante con todos los combustibles, HVO y EN 590-30 [70 % diésel y 30 % mezcla HVO – ed. nota] proporcionó una reducción aún más significativa en las emisiones de NOx con humo aún claramente más bajo que con el combustible diésel EN 590″», se lee en otro estudio realizado por tres investigadores de la Universidad Tecnológica de Helsinki, así como un ex becario de Investigación y Desarrollo (I+D) en Neste .
Por lo tanto, incluso el uso de alguna forma de mezcla HVO/diésel ayudaría a reducir las emisiones generales de un carril. Girteka puede proporcionar a sus clientes información sobre cuánto HVO 100 se ha utilizado al transportar sus mercancías, incluida la cantidad de emisiones de CO2 que se ahorraron como resultado del uso del combustible alternativo en la ruta.
Cuestiones de suministro de HVO
A pesar de todos los beneficios que HVO tiene para ofrecer, existen desventajas al usar el combustible alternativo. En primer lugar, no elimina por completo las emisiones de CO2 pero, si se utiliza en su forma más pura, las reduce significativamente. El objetivo de la UE es reducir sus emisiones a cero neto para 2050, con requisitos cada vez más estrictos impuestos a los fabricantes y empresas de transporte de mercancías por carretera hasta ese momento. HVO, por mucho que pueda hacer bien, no debe usarse como una solución permanente.
Tal vez por eso, como señalaron los datos de la AEMA antes mencionados, el suministro de fuentes renovables en el transporte por carretera se ha mantenido igual de 2020 a 2021. Si bien las razones pueden ser abundantes, incluido el hecho de que el sector en la UE estaba recuperándose del descenso de la actividad a lo largo de 2020 y 2021, lo cierto es que el uso de estos combustibles no ha aumentado demasiado. En términos de HVO, Neste fue el mayor productor de aceite hidrotratado en 2020, con una capacidad de producción total de 1,53 millones de toneladas anuales. En total, en 2021, las empresas de la UE produjeron 3,3 millones de toneladas métricas de HVO, según Statista.
Así, en conjunto, el 93,2 % del combustible proporcionado a todo el transporte por carretera, incluidos los vehículos privados y comerciales, fueron combustibles fósiles en 2020, destaca un informe de la AEMA, publicado en octubre de 2022. Del 6,8 % restante, el 1,4 % fue HVO. La capacidad de producción, así como el uso de HVO puro, tiene que crecer. Según SGS Inspire, la opción de combustible más respetuosa con el medio ambiente solo estaba disponible en nueve países de la UE, siendo Bélgica el punto de suministro de HVO100 más al sur. Eso es preocupante, especialmente considerando que los operadores y fabricantes tendrán que continuar reduciendo sus emisiones en el futuro.
Sin embargo, ¿pueden las empresas con sede en la UE aumentar el suministro de HVO lo suficientemente rápido? En diciembre de 2021, Argus, una empresa especializada en diversas actividades informativas relacionadas con el sector petrolero, indicó que si bien el aceite hidrotratado será «instrumental para cumplir los objetivos de combustibles renovables en el transporte por carretera», la demanda cada vez mayor superará la oferta. . “El precio del HVO Clase II, producido a partir de aceite de cocina usado (UCO), aumentó alrededor de 1.139 USD/t desde principios de este año hasta el 21 de diciembre y alcanzó un récord de 3.001 USD/t el 24 de noviembre»», indica el análisis de la compañía.
El precio es otro detrimento del HVO en comparación con el diésel normal, especialmente en el entorno económico actual. Si bien la economía de la UE, medida en Producto Interno Bruto (PIB), creció un mísero 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022, según datos preliminares de Eurostat, la inflación continuó presionando a empresas y consumidores. Los últimos datos preliminares de la oficina de estadística de la CE indicaron que la inflación se redujo al 8,5% en enero de 2023 en comparación con el resultado del mes anterior del 9,2%. Incluso entonces, con el aumento de las tasas de interés (el Banco Central Europeo (BCE) las aumentó en otro 0,5 punto porcentual), administrar un negocio que depende de préstamos para diversos activos se está volviendo cada vez más costoso. Como tal, las prioridades pueden cambiar y la supervivencia a corto plazo podría hacerse cargo de los esfuerzos de sostenibilidad.
Sin embargo, Girteka sigue comprometida con su compromiso de logística responsable y ha seguido trabajando con clientes y socios para garantizar que sus emisiones continúen disminuyendo anualmente mediante el uso del estándar EURO 6 de bajo consumo de combustible, así como combustibles alternativos, como el HVO 100, renovación constante de su flota con los últimos vehículos del mercado, educación de los conductores en habilidades de conducción ecológica, operaciones de digitalización para reducir la conducción de «kilómetros vacíos» y un mayor uso del transporte ferroviario intermodal La compañía también ha firmado recientemente un acuerdo con Scania para que se entreguen hasta 600 camiones eléctricos a batería en los próximos cuatro años, un próximo paso importante en la ampliación del transporte sostenible.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.