«La segunda huelga salvaje en Grafenhausen arroja nueva luz sobre los continuos abusos contra los derechos humanos en el transporte por carretera europeo», señala en un comunicado de prensa la Federación Europea de Sindicatos (ETF).
Afirma que esta huelga de los camioneros en un área de descanso en Grafenhausen, Alemania, los conductores de la empresa polaca, ha llamado la atención sobre los problemas sistémicos que afectan a la industria del transporte por carretera en Europa y la necesidad urgente de intervención por parte del gobierno y las partes interesadas de la industria para proteger los derechos de terceros. nacionales del país.
Los conductores en huelga se han reunido en el área de descanso para exigir el pago que les debe el consorcio de camiones polaco Mazur Group o Agmaz-Lukmas-Imperia. A partir de hoy, más de 130 camiones y sus conductores, provenientes de países como Georgia, Uzbekistán, Ucrania, Kazajstán, Filipinas y Tayikistán, se encuentran reunidos en el área de descanso.
Un pequeño grupo de conductores recibió el pago dentro de varios días con el apoyo de Road Transport Due Diligence Foundation (RTDD) y Fair Mobility, junto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y el sindicato de servicios afiliado a la ETF y la ITF ver.di y la DGB en Alemania. Sin embargo, la mayoría de los camioneros en huelga aún no han recibido el pago que les debe la empresa. Además del pago del dinero que se les debe, los conductores también exigen el fin de las condiciones de trabajo inhumanas, incluidas las largas horas de trabajo, la obligación de vivir exclusivamente en sus camiones y otras prácticas laborales inseguras.
Durante una huelga similar en el área de descanso de Grafenhausen en marzo y abril, quedó claro que Mazur Group transporta mercancías para importantes clientes multinacionales y empresas de logística en toda Europa, incluidas IKEA, Volkswagen, CH Robinson, LKW Walter y Sennder. La Ley alemana sobre obligaciones de diligencia debida corporativa en las cadenas de suministro impone obligaciones a estas empresas para prevenir y mitigar los abusos de los derechos humanos y garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en sus cadenas de suministro.
“El actual modelo de negocio para el transporte por carretera perpetúa las violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores «», dijo Livia Spera, Secretaria General de la ETF . “ En el transporte por carretera europeo, las empresas multinacionales dan prioridad a los beneficios por encima de las personas, dejando a los trabajadores más vulnerables de sus cadenas de suministro expuestos a un trato inhumano, retrasos en los pagos y mucho más. Es crucial que las autoridades responsabilicen a estas empresas y hagan cumplir las regulaciones existentes para garantizar la implementación total de la legislación social para todos los conductores, independientemente de su nacionalidad».
“Lamentablemente, los problemas que estos conductores han expuesto valientemente son rampantes en el transporte por carretera europeo«», dijo Stephen Cotton, Secretario General de la ITF. “Las marcas y las empresas de transporte ahora pueden elegir. Pueden trabajar con los sindicatos para poner fin a la explotación de los trabajadores del transporte transfronterizo o aceptar que las huelgas salvajes se conviertan en la nueva normalidad en el transporte por carretera europeo. Continuaremos trabajando con empresas responsables, para ayudarlas a verificar y corregir violaciones de derechos humanos en sus negocios y cadenas de suministro, y para aquellas empresas que continúan explotando a los trabajadores del transporte, deben esperar más de lo que estamos viendo en Grafenhausen».
La ETF y la ITF han estado haciendo campaña para poner fin a la explotación de los nacionales de terceros países en el sector del transporte por carretera. Es una práctica común que estos trabajadores estén sujetos a condiciones altamente discriminatorias, incluida la negación de los derechos básicos a un salario justo y condiciones de trabajo decentes. Para abordar estos problemas sistémicos, las dos organizaciones sindicales piden una mayor aplicación de las normas aplicables, a saber, la implementación adecuada del Paquete de Movilidad, con un énfasis específico en salvaguardar los derechos de los trabajadores, independientemente de su procedencia. Los sindicatos también están trabajando con Road Transport Due Diligence Foundation, la organización independiente que supervisa y aborda las violaciones de las normas laborales y de derechos humanos en las cadenas de suministro europeas de transporte por carretera.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.