---
title: "Explotación en el transporte de viajeros. Opinión"
description: "Compañeros con 58 años con antecedente de infarto y les dan el alta y siguen trabajando, transportando personas cada día"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/explotacion-el-transporte-viajeros-opinion/
date: 2023-06-28
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023052420342415559.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["autobus", "Explotación", "opinion", "Transporte.", "Viajeros"]
type: post
lang: es
---

# Explotación en el transporte de viajeros. Opinión

Al correo electrónico de** Diario de Transporte,** nos ha enviado su opinión **un conductor de autobús,** en el que quiere **denunciar la situación **en la que se encuentran **los conductores profesionales **de este sector, que reproducimos a continuación: 

«Soy **J.M. llevo 23 años** en el mundo **del transporte de mercancías y viajeros**, en los últimos trece años en el **transporte de viajeros**, en este último cada día que pasa **estamos peor.**

Ahora nos encontramos en estos últimos tiempos** que la patronal del transporte se quiere ir a Perú** a buscar futuros conductores, para que la patronal pueda seguir realizando las prácticas de explotación que hacen en la actualidad, acaso **piensan que en Perú la gente es ignorante**, que prueben nuestros compañeros de Perú y ya veremos cuanto van a durar,** hace años la solución estaba en conductores rumanos** y demás países, ¿dónde están hoy en día?

También buscan la solución a la falta de conductores en que **se subvencionen los permisos de conducir a los jóvenes.** Señores de la patronal, ustedes saben de sobra cual es la solución, **pero esa solución a ustedes no les interesa. **Y pasa por tener unas condiciones dignas en un trabajo como pueden tener en los demás sectores.

**El cumplir con un convenio al pie de la letra **e incluso mejorando las condiciones del mismo, es así de sencillo. Ningún joven va a invertir cuatro mil euros de media en sacarse **el permiso de conducir de autocar para trabajar en un trabajo explotado **donde no va a tener vida social y va a vivir solo para trabajar dónde va a desarrollar muchas enfermedades a causa del estrés del trabajo y ninguna está reconocida** como enfermedad profesional.**

**Compañeros con 58 años** con antecedente de infarto y les dan el alta y siguen trabajando, **transportando personas cada día**, cuando automáticamente deberían quedar jubilados. y en condiciones de mercenarios con bajos salarios,** poniendo la vida nuestra y de 55 personas o más en peligro.**

En un trabajo donde puedes trabajar unas** doce horas diarias, quince o incluso más fuera de la ley**. Con descansos de un día por semana…, cuando se hace. cuando trabajas fines de semana, festivos **por la cara sin ningún tipo de remuneración**, cuando un día puedes comer a las doce de la mañana y otro a las cuatro de la tarde y otro te pasas todo el día sin comer porque no tienes tiempo suficiente **entre servicio y servicio**, cuando un día trabajas de noche, sin cobrar una sola hora de nocturnidad, con contratos de **veinte horas semanales y trabajas 12 horas diarias, **además te tienes que ocupar de la limpieza integral del autocar.

**Ejemplo que pongo.**

Llegas de un viaje pasado de disponibilidad con dieciséis** horas a las once de la noche te pones hacer la limpieza del autocar** a las doce de la noche te vas a casa y a las 6 de la mañana te levantas con cinco horas de sueño,** para hacer escolares por ciudad,** no metas tarjeta te dicen en la empresa total estas por aquí. Otro ejemplo puede ser** de estar dieciocho días seguidos** sin descansar, etc. etc.

Tengo tantos ejemplos de tantas empresas **que podría escribir un libro con ellos. **Cuando en otras empresas grandes te hacen decenas de contratos y te acaban echando a la calle, nunca te ofrecen seguridad laboral, y luego nos encontramos **con que dicen que no hay conductores,** si el ciudadano de a pie supiera la realidad de este sector, no se subirían a **un autocar en toda su vida.**

A estos que se dicen llamar empresarios **no les importa en absoluto que tengas un accidente** y halla victimas porque en ese caso al que van a trincar es al mismo de siempre, al conductor y ellos se salen de rositas, **como mucho una pequeña sanción**. Con lo cual sobran conductores y faltan empresarios con dignidad, esto pasa en el noventa por ciento de las empresas **ninguna cumple con las normativas.**

Pero lo peor de todo esto es **que transportes, autoridades competentes **y demás organismos lo saben y no hacen absolutamente nada, alguna sanción de vez en cuando, propuesta de sanción que transporte decidirá **si se le sanciona a la empresa o no**, depende de quién sea esa empresa, muchas personas de estos organismos tienen sus premios de las respectivas empresas,** por hacerse los tontitos **cuando ven un autocar de dichas empresas. Si hay una inspección de transporte, les avisan una semana antes para que **se organicen estas empresas.**

**Así estamos compañeros en España** en un país europeo, donde dicen todos los organismos competentes que **les importa tanto la seguridad **en carretera. **¿Ahora díganme si es una profesión atractiva para los jóvenes? J.M.**
