En el ranking anual de flotas de transporte europeas de transporte de mercancías por carretera, recientemente publicada por la CNR, sigue en cabeza Polonia, seguida de Alemania, mientras que la flota española ocupa la tercera posición, seguida de Francia en cuarto lugar, mostrando que las flots europeas cada día apuestan más por el transporte internacional.
Los datos aportados por la CNR indica en primer lugar que los resultados de 2021 muestran una recuperación de la actividad de la Tasa Representativa de Mercado (TRM). Entre 2019 y 2021 el mercado creció un +5,5% beneficiando tanto la actividad del transporte nacional como el de internacional. En el ámbito internacional, mientras que la actividad bilateral crece a un ritmo más lento, la actividad entre terceros países gana un +8,5% y el cabotaje un +11,2%.
En la clasificación Polonia confirma así su primera posición en el ranking europeo TRM. Sin cambios. Por otro lado, una novedad importante la tiene la flota alemana que pierde un –1,5% y ahora le sigue de cerca España que, con un +8,3%, consiguiendo un rendimiento similar al de Polonia, mientras que la flota francesa supera por pocoa a la italiana.
El ranking muestra que el RFT europeo se “internacionaliza»», la actividad nacional ha perdido 6 puntos de cuota de mercado desde 2008, captada por el mercado internacional, en particular por el cabotaje. La actividad entre terceros países se multiplica por 2 y el cabotaje se triplica. Los principales beneficiarios de la recuperación post-Covid son generalmente las flotas de los paises de Europa del Este.
La actividad en el transporte nacional sigue la tendencia general con un aumento del +5,4% y testimonia un desempeño excepcional del SMN que registró un +14,68%. Considerado durante mucho tiempo el talón de Aquiles del NMS, la actividad nacional se desarrolla principalmente para las banderas polaca, +12,9%, rumana, +22,7% y húngara, +10,4%.

En este enlace se pude consultar el el Ranking Anual de Transporte de la CNR: CNR – Ranking europeo TRM 2021.pdf
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.