Los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) de la IRU se reunieron en Bruselas y virtualmente para discutir los problemas clave que enfrenta el sector del transporte por carretera.
Durante la reunión IRU CAS, los participantes se centraron en las soluciones a la escasez de conductores, que se han convertido en un desafío permanente para la industria logística y de transporte por carretera de Europa.
En Europa, el 10 % de los puestos de conductor de camión quedaron vacantes en 2021, lo que representa entre 380 000 y 425 000 vacantes de conductor. Se estima que la escasez aumentará aún más, alcanzando el 14% de los puestos de conductor sin cubrir para fines de 2022.
Si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores para 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU , dijo: “Mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga para aumentar el atractivo de la profesión de conductor en Europa, particularmente para los jóvenes y las mujeres, es un objetivo clave de la visión y el plan de acción de IRU recientemente relanzado».
La visión y el plan de acción de la IRU para mejorar el atractivo de la profesión de conductor en la UE es un paso importante para promover la eficiencia y la seguridad de las tareas realizadas por los conductores en los lugares de recogida y entrega, garantizando el respeto mutuo entre todas las partes.
Uno de los pilares de esta iniciativa es garantizar que los conductores sean tratados con respeto y disfruten de condiciones laborales dignas, comenzando en los lugares de entrega. Esto incluye el acceso a instalaciones sanitarias, salas de descanso y áreas de estacionamiento seguras y protegidas.
Como parte clave de este pilar, la reunión analizó los esfuerzos renovados para expandir la Carta de Conductores de la IRU .
Se alienta a todas las partes interesadas a unirse a la Carta y predicar con el ejemplo. Los signatarios contribuirán a hacer de la industria un mejor lugar para trabajar y deben comprometerse a mejorar las condiciones laborales actuales.
La Carta de los Conductores está respaldada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Alianza Global de Transportistas, el Consejo Europeo de Transportistas y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.
“Más de 400 empresas se han adherido a la Carta hasta el momento. Los signatarios se comprometen a mejorar las condiciones de trabajo, ayudar activamente a hacer de la industria del transporte por carretera un mejor lugar para trabajar y abordar la escasez de conductores»», concluyó Raluca Marian.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.