---
title: "La Justicia devuelve ya a los transportistas los peajes guipuzcoanos declarados ilegales"
description: "La Justicia devuelve ya a los transportistas los peajes guipuzcoanos declarados ilegales ante la negativa de la Diputación a hacerlo"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/la-justicia-devuelve-ya-los-transportistas-los-peajes-guipuzcoanos-declarados-ilegales/
date: 2023-01-12
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/El-Tribunal-Supremo-anula-definitivamente-los-peajes-de-Guipuzcoa.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["camiones", "Guipúzcoa", "Peajes"]
type: post
lang: es
---

# La Justicia devuelve ya a los transportistas los peajes guipuzcoanos declarados ilegales

**La Justicia d**evuelve ya a los transportistas **los peajes guipuzcoanos** declarados ilegales ante la negativa de la Diputación a hacerlo. Tras el** primer fallo** judicial de un **Juzgado de San Sebastián** que reconoce a **3 transportistas **el derecho a recuperar los peajes cobrados ilegalmente durante casi **4 años,**

Como consecuencia de la resolución judicial, se estima que en **los próximos meses **se produzca una cascada de miles de sentencias condenatorias** contra la Diputación de Guipúzcoa** por resistirse a devolverlo voluntariamente pese a la declaración de nulidad dictada en su día por el **Tribunal Superior de Justicia del País Vasco** y ratificada por el **Tribunal Supremo. **

Por ello, desde Fenadismer solicitan a la **Diputación Foral** que se abstenga de poner en marcha la nueva** Norma Foral** que intenta reactivar los peajes a camiones en la** N-1 y la A-15** hasta que el Tribunal Superior resuelva en las próximas semanas sobre el **recurso judicial** interpuesto por las asociaciones de transportistas   

Tras la paralización por la Diputación de Guipúzcoa en** Octubre de 2021 **del cobro de los peajes a camiones en ejecución de las sentencias dictadas en contra de dicha medida recaudatoria tanto por el Tribunal Superior de Justica como por el Tribunal Supremo, aproximadamente unos **1.500 transportistas autónomos** y empresas de transporte solicitaron todo lo cobrado durante los **casi 4 años** en que estuvo vigente el gravamen.

Durante este tiempo, lamentablemente la Diputación de Guipúzcoa** ha mostrado una incompresible **actitud de resistencia en acceder al pago de lo reclamado pese a que las sentencias del **Alto Tribunal **eran absolutamente claras al respecto, lo que ha obligado a los transportistas afectados a tener que reclamar judicialmente dicha devolución, que como era de esperar han empezado a ser resueltas favorablemente por los **Juzgados de San Sebastián, **como es el caso de la sentencia notificada este martes a las partes en el recurso planteado por 3 transportistas, condenando además a la Administración Foral a** abonar cuantiosos intereses de demora.**

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España** (Fenadismer)**, valoran muy positivamente esta decisión judicial y estima que las próximas semanas y meses se produzca una cascada de miles de sentencias condenatorias contra la Diputación de Guipúzcoa por **su negativa a devolver voluntariamente** lo cobrado ilegalmente es del año **2018.**

En este sentido, Fenadimer solicita a la Diputación Foral que por prudencia** se abstenga **de poner en marcha la nueva Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa en Diciembre de 20212 por el que pretende que** reestablecer por tercera vez los peaje**s a camiones sobre todo el trazado de la N-1 y la A-15, hasta que el TSJ del País Vasco se pronuncie sobre el el recurso **contencioso administrativo** planteado contra dicha norma por esta federación junto con las restantes asociaciones de transportistas que componen el **Comité Nacional de Transporte por Carretera, **y que se estima que sea resuelto en las próximas semanas al encontrarse en la actualidad en la fase de conclusiones.

Cabe recordar que la nueva Norma Foral impulsada por la Diputación guipuzcoana, plantea incrementar sustancialmente** el importe de los peajes**, llegando a “triplicar»» el peaje exigido anteriormente hasta su anulación, en concreto hasta los **0,28 euros por kilómetro** recorrido para los camiones de mayor tonelaje, superando con creces el de la media de las autopistas de peaje de **alta capacidad** del resto del territorio nacional, que se sitúa en una media de **0,19 euros **en las autopistas de peaje españolas.

 
