---
title: "Las razones para digitalizar el sector del transporte"
description: "En el ámbito empresarial enfocado en logística y en el sector transportes, hay muchos de estos procesos mecánicos que sí tienen evolución&nbsp;"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/las-razones-para-digitalizar-el-sector-transporte/
date: 2023-06-13
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023061321065769286.jpg
categories: ["Transporte por carretera"]
tags: ["digitalizar", "Empresas", "Logística", "Razones", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# Las razones para digitalizar el sector del transporte

Según un estudio llamado “La era del transporte digitalizado»» de (https://www.pwc.es/es), la **digitalización del sector transportes** en procesos logísticos podría aumentar hasta el 47% antes del año 2030.

Sabemos que **no todos los procesos logísticos** y transporte de mercancías se pueden sumar a la **digitalización**, pero sí existen soluciones tecnológicas de última generación que ayudan a simplificar y ahorrar tiempo, además de dinero, en muchas acciones: robotización de almacenes, automatización de cargas en transportes, trazabilidad de ruta de mercancías, (https://www.tadig.es/blog/descarga-remota-tacografo-digital/), etc.

**¿Qué es la digitalización?**

Es una conversión de los sistemas analógicos en digitales, procesos generalmente **manuales o mecánicos que evolucionan de forma tecnológic**a hacia un sistema más informatizado y centralizado. Como ejemplo: realizar cálculos de cabeza o con calculadora cuando un documento con una fórmula da resultados de forma rápida y eficaz.

En el ámbito empresarial enfocado en logística y en el sector transportes,** hay muchos de estos procesos mecánicos **que sí tienen evolución y otros que aún tienen que desarrollarse. En el caso del transporte de mercancías, sí pueden automatizarse acciones como trazabilidad de la ruta o seguimiento de la carga, pero otros de vital importancia **como conducción del vehículo son insustituibles** y lo que se pretende es mejorar la comodidad de este trabajo, mediante otros procesos digitales, descarga remota del tacógrafo digital por ejemplo.

**Objetivos en el sector del transporte **

El** Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma**) tiene concedidas ayudas a empresas públicas y privadas para la (https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transportes/Paginas/2022/241022-prtr-descarbonizacion-digitalizacion.aspx) de alrededor de 436 Millones de Euros.

**Los niveles de digitalización en el sector transportes que funcionan hoy en día se pueden recoger en este listado:**

- **Reducción de gastos**, con la implementación de sistemas de recogida rápida de información como nuestro servicio de (https://www.tadig.es/descargar-tacografo-digital/software-gestion-tacografo/).

- **Automatización de procesos**, como por ejemplo nuestra (https://www.tadig.es/descargar-tacografo-digital/), que programamos de forma automática.

- **Comunicación e información eficaces**, en nuestro sector se podrá encontrar en nuestra App (https://www.tadig.es/descargar-tacografo-digital/aplicacion-tiempos-conduccion-descanso/), con consulta en tiempo real.

- **Eficiencia medida**, herramientas que desglosan información de forma online, como nuestro programa del servicio (https://www.tadig.es/descargar-tacografo-digital/localizacion/), podrás ver en el momento dónde están tus vehículos y tomar las mejores decisiones de ruta.

- **Globalización**, referida a la competencia entre empresas de nuestro mismo sector transportes.

**Efectos de la digitalización en el transporte de mercancías**

Para completar la digitalización a cualquier nivel, estaremos hablando de forma paralela de **transformación digital**, si la digitalización se centra en automatizar acciones gracias a la tecnología,** la transformación digital** se encarga de mejorar la productividad y organizar de forma interna más procesos que van encadenados, para que una empresa pueda seguir siendo competitiva.

Esta **transformación digital** tendrá que enfrentarse a los retos mencionados que se pueden resumir en técnicos, sociales, económicos y normativos regulatorios. Dentro de la era de la información hoy en día existen ayudas reales como el **Kit Digital** que ayudan también al sector transportes con este **proceso de digitalización.**

Consulta más información sobre nuestra **Gestión de Procesos** del (https://www.tadig.es/kit-digital/) y lo que te ofrecemos.

**Conclusión**

Tiempo, economía y efectividad se unen como las metas para dar a **la digitalización el desarrollo que los usuarios necesitan** de parte de las empresas de logística y que a su vez también **se benefician de ayudas** para estos procesos haciendo el trabajo de su equipo más eficaz.

Un artículo de[ TADIG](https://www.tadig.es/blog/digitalizar-sector-transportes/?fbclid=IwAR3iAV7tE5cnyjr5QwfbbmpSnctiMtfLnkbRxSY1BmMwB366236magxGScU)
