El índice europeo de tarifas de flete por carretera Upply x Ti x IRU para Europa muestra que tanto las tarifas al contado como las de contrato están cayendo trimestralmente, cayendo 7,5 y 2,8 puntos, respectivamente.
Las tarifas al contado en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera han experimentado su segundo trimestre consecutivo de descenso, lo que marca un cambio significativo desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El índice de tipos al contado cayó -7,5 puntos trimestre a trimestre (trimestral) hasta los 132,5 puntos. Esta es la primera vez que las tarifas caen durante dos trimestres consecutivos desde el segundo trimestre de 2020.
Además, el índice del mercado al contado ha caído por debajo de su nivel del segundo trimestre de 2022, un momento en el que se hizo evidente por primera vez el aumento de los costes tras la guerra en Ucrania. A pesar de ello, los tipos spot se mantienen al alza interanual (ia) en 8,9 puntos.
El índice de tipos de contrato también ha caído 2,8 puntos intertrimestrales, la primera caída en seis trimestres, pero sigue subiendo 10,7 puntos interanuales. Con la disminución de los volúmenes y la mejora de la capacidad disponible, parece que la tendencia a la baja en las tarifas continuará en 2023.
- El índice de referencia de la tarifa al contado del transporte de mercancías por carretera en Europa del primer trimestre de 2023 se situó en 132,5, 7,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022 pero 8,9 puntos más que en el primer trimestre de 2022
- El primer trimestre de 2023 es el segundo trimestre consecutivo en el que hemos visto una caída en el índice de tasas al contado
- El índice de referencia de la tarifa de contrato de transporte por carretera europeo del primer trimestre de 2023 se situó en 127,2, 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022, pero todavía 10,7 puntos más que en el primer trimestre de 2022
- Los precios del combustible fueron un 9 % más bajos en el primer trimestre de 2023 que en el cuarto trimestre de 2022
- Escasez de conductores proyectada para ver el 9 % de los puestos vacantes en 2023, un poco menos que el 10 % en 2022
- Se espera que las tarifas de flete continúen disminuyendo en el segundo trimestre de 2023, pero se mantendrán elevadas en comparación con las normas históricas, ya que la presión del lado de la oferta mantiene los costos altos. Hacia finales de año se espera que los volúmenes comiencen a recuperarse, presionando al alza las tarifas
Las tarifas al contado han disminuido 1,5 veces más rápido que las tarifas de contrato en promedio en el primer trimestre de 2023. Esto se debe a la caída de la demanda de las economías europeas, lo que reduce la presión inmediata del lado de la demanda sobre las tarifas del mercado al contado. A pesar de cierta moderación de la inflación y del crecimiento intertrimestral en las cifras mensuales de consumo desestacionalizadas en España (+1,0 %), Francia (+0,4 %) y el Reino Unido (+0,5 %), las cifras interanuales reflejan el impacto continuo de la persistente inflación de los últimos 12 meses.
El consumo medio mensual ajustado estacionalmente ha disminuido un 6 % interanual en Alemania, un 3,9 % en Francia, un 2,8 % en Italia y un 4,3 % en el Reino Unido. A medida que el crecimiento de los salarios va a la zaga de la inflación, la crisis del costo de vida empeora, lo que reduce el apetito y la capacidad de consumir bienes. Esto reducirá aún más la presión del lado de la demanda sobre las tarifas del flete por carretera, lo que permitirá nuevas caídas de las tarifas en ambos mercados.
Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, comenta: “Si bien es típico que las tarifas de transporte por carretera bajen durante el primer trimestre después de la temporada alta de vacaciones, la caída de este año está golpeando más fuerte de lo habitual. El mercado parece estar recalibrando después de experimentar un fuerte aumento de dos dígitos en 2022, pero ¿hasta dónde llegará? Es dudoso que volvamos a las condiciones previas a la pandemia, especialmente si la escasez de capacidad sigue siendo una preocupación importante»».
Aunque los temores de una crisis energética han disminuido y los precios de la energía han caído, los altos precios del año pasado siguen siendo un lastre para el crecimiento industrial de Europa. Los datos disponibles del primer trimestre de 2023 de fuentes oficiales revelan una disminución de la producción en el Reino Unido (-0,5 %), España (0,3 %) y Polonia (-0,1 %), mientras que la producción en Francia (+0,9 %) y Alemania (+0,5 %). ) ha crecido.
La inflación está erosionando la demanda de bienes de consumo, mientras que la demanda de bienes de capital e intermedios se mantiene estable. Las altas tasas de interés probablemente disuadirán de importantes expansiones en la producción en 2023, lo que limitará la presión sobre las tasas y permitirá nuevas caídas de las mismas.
El director sénior de estrategia y desarrollo de IRU, Vincent Erard, agrega: “El estancamiento en la demanda de carga desde el cuarto trimestre de 2022 ha continuado hasta 2023, aplanando la curva de escasez de conductores, por ahora. Pero nada ha cambiado en la perspectiva a largo plazo de la profesión. La proporción de conductores jóvenes sigue siendo extremadamente baja. Cualquier salto en la demanda de las economías europeas exacerbará aún más la escasez de conductores, lo que a su vez limitará el crecimiento económico. No podemos quitar el ojo de la pelota. Necesitamos seguir presionando para encontrar soluciones tanto inmediatas como estructurales a la escasez de conductores»».
A pesar de la relajación de la presión del lado de la demanda, las presiones de la oferta se mantienen. El empeoramiento de la escasez de conductores está erosionando la capacidad, mientras que los costos de combustible han caído desde su máximo de 2022, siguen siendo elevados en comparación con 2021. La crisis del costo de vida en todo el continente también está aumentando las demandas salariales en 2023, lo que resulta en un aumento de los costos laborales. El resultado probable es que las tarifas de flete caigan aún más debido a la caída de la demanda. Sin embargo, el tamaño y el alcance de estas caídas se verán limitados por la presión de la oferta que ha creado una base de costos más alta que evitará que las tarifas de flete alcancen mínimos históricos.
Michael Clover, Jefe de Desarrollo Comercial de Ti, dice: “En el primer trimestre vimos que las tasas de contrato comenzaron a seguir las tasas al contado en su caída como se predijo y esperamos ver que esta tendencia continúe a la baja en el segundo trimestre. A medida que los volúmenes disminuyeron en el primer trimestre, vimos un aumento continuo en la capacidad disponible que alivió la presión sobre las tarifas, pero la capacidad sigue restringida por la escasez de conductores. La perspectiva es que las tarifas continúen cayendo en el segundo trimestre, aunque la demanda estacional respaldará tarifas más altas en el segundo trimestre y esperamos que las tarifas se mantengan en un nivel más alto que su base previa a la pandemia»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.