Los precios del ferry de la UE a Irlanda del Norte y Reino Unido, subirán en 2024 con el nuevo impuesto al carbono

Estos cobros no comienzan hasta el 2024, pero ahora es el momento de asesorar a tus clientes para que se preparen para lo que viene

Estos cobros no comienzan hasta el 2024, pero ahora es el momento de asesorar a tus clientes para que se preparen para lo que viene

Según el gobierno del Reino Unido , el 95 % de todos los productos del Reino Unido llegan por barco. Dado que los costos de ferry aumentarán, esto agregará una presión significativa a los márgenes de la cadena de suministro en 2024 y más allá.

Publicidad

Llegando en un momento en que la economía ya está luchando con las presiones de la inflación y una crisis del costo de vida, las empresas deberán prepararse para enfrentar los crecientes costos de los billetes de ferry.

En una entrevista en Freightlink el Director General, Alex McDonald, publicada en un comunicado de prensa, informa de los cambios que podemos esperar ver en los próximos años.

¿Qué nos puede decir sobre el nuevo ‘impuesto al carbono’?

Se basa en las emisiones de CO2 del buque por tonelada de carga transportada por km. El nuevo impuesto está siendo introducido por la UE y se implementará bajo un esquema llamado Emissions Trading Scheme (ETS) mediante el cual los operadores de ferry deberán comprar derechos de emisión para sus emisiones de carbono.

Publicidad

En el primer año, los operadores deben comprar derechos de emisión por el 40 % de sus emisiones, luego el 70 % en 2025 y luego la cantidad total en 2026. En particular, dado que todos los operadores han tenido que reportar sus emisiones de esta manera durante los últimos tres años, es ya es posible saber cuánto CO2/T/km han generado tus transportes.

¿Por qué se está introduciendo el nuevo sistema ahora?

El transporte marítimo (aunque es uno de los métodos más ecológicos para mover carga) todavía representa el 3 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. En un intento por reducir estas emisiones y animar a los operadores de buques a invertir en tonelaje más ecológico, la UE introducirá el ETS en 2024. Estas inversiones y el precio de las emisiones de carbono darán lugar a un aumento de los costes para los operadores de transbordadores que superen este costo a los clientes.

Publicidad

Por lo tanto, se espera que las empresas de GB y la UE paguen más por el transporte. ¿Hay alguna forma de evitar el nuevo impuesto?

Potencialmente, sí, ya que el impuesto es sobre las emisiones de carbono. Cualquier operador que sea capaz de reducir el uso de combustibles a base de carbono podrá reducir la cantidad de «derechos de emisión de carbono» que necesita comprar.

Algunos operadores ya han hecho el cambio a combustibles alternativos; por ejemplo, los barcos más nuevos de Brittany Ferries funcionan con GLP, que ofrece una reducción del 25% de las emisiones de carbono. Mientras tanto, Scandlines tiene algunos barcos que funcionan al 100% con baterías, y actualmente se están construyendo más en Turquía. DFDS y Stena Line están desarrollando ferries que funcionan con baterías, y Stena Line también acaba de encargar algunos barcos que están diseñados para funcionar con metanol para su ruta Heysham – Belfast.

Publicidad

Sin embargo, esto no anulará por completo los aumentos en los costos para los usuarios de carga, ya que esos operadores deberán recuperar de alguna manera el costo de estas altas inversiones de capital.

¿Se ven afectadas todas las rutas de ferry?

No exactamente. Este impuesto es para todas las rutas dentro y fuera de la UE, por lo que, por ejemplo, GB⇄NI y las rutas nacionales no se incluirán en este nuevo régimen. Esto podría generar aún más tráfico en las rutas de Irlanda del Norte.

¿El flete debe pagar todo esto?

Esta es una buena pregunta: los costos correrán a cargo de cada operador de ferry, que puede optar por cobrarlos a sus clientes como mejor le parezca. Algunos que operan embarcaciones RoPax (carga y pasajeros) pueden agregar recargos a los viajeros turísticos además de la carga.

Una buena utilización de los buques significa que el costo se distribuirá entre más envíos. Por lo tanto, las rutas menos populares pueden verse afectadas negativamente, especialmente si operan tonelajes más antiguos que queman más combustible. Es posible que los horarios se ajusten para permitir tiempos de paso más largos (al igual que los camiones, los barcos usan mucho más combustible a velocidades más altas). Algunos operadores ya están probando esto, incluido Seatruck Ferries.

¿Qué consejo le daría a las empresas?

Esperamos que los operadores publiquen una vista más detallada de los costos a fines del tercer o principios del cuarto trimestre.

Por ejemplo, Stena Line ha creado un recargo «Shadow ETS» para ayudar a simplificar la transición al proporcionar un ejemplo de estimación mensual del costo del futuro impuesto al carbono. Esto se actualizará mensualmente y está disponible en el sitio web de Stena Line.

Estos cobros no comienzan hasta el 2024, pero ahora es el momento de asesorar a tus clientes para que se preparen para lo que viene. Dado que el impuesto al carbono ETS para el envío crea costos adicionales para la industria del transporte, además de la carga administrativa del Brexit y los recargos por azufre SECA que se aplicaron en 2015 y 2020, es esencial estar al tanto de estos cambios.

En Freightlink, siempre ayudamos a nuestros clientes a encontrar las rutas más rentables y sostenibles para su transporteNuestro equipo sigue de cerca el próximo esquema y lo mantendremos informado a medida que sepamos más.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas