El Principado de Asturias ha activado el Plan Especial de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA) en Situación 1 por la fuga de anhídrido acético de un camión cisterna en la Calle Castañera de Arriondas, en Parres.
Además, de forma preventiva se ha establecido el confinamiento provisional de la población del entorno del barrio de Castañera. Por prevención y seguridad se pide a la población de esta zona que permanezca en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas.
Poco antes de las siete de la tarde de este domingo el propio conductor del camión cisterna avisó a los servicios de emergencias de la pérdida de anhídrido acético.
Activada la Situación 1 del plan
Ha sido el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, quien ha procedido a la activación del plan a las 20:12 horas. La Situación 1 se aplica en accidentes que, aunque pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que puedan verse amenazados.
El aviso lo dio el conductor del camión
El aviso lo dio el propio conductor del vehículo a las 18:57 horas al Centro de Coordinación de Emergencias. A raíz de la llamada se ha movilizado un gran operativo que incluye al Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), efectivos de los parques de Cangas de Onís y Piloña, el Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), técnicos de Protección Civil y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica, la Guardia Civil, la Policía Local y el SAMU. Los efectivos de bomberos desplazados a la zona han establecido un perímetro de seguridad de 400 metros.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.