La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha informado que la Dirección General de Tributos les ha trasladado la respuesta oficial de Alemania sobre las sanciones impuestas a transportistas españoles por usar gasóleo bonificado en equipos de frío.
La contestación, remitida por la subdirectora general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente, M.ª Isabel López Rodríguez, indica que las autoridades alemanas han revisado la información de la que partían y han comunicado que procederán a corregirla al aplicar un criterio erróneo.
Hace unas semanas, desde FROET alertaban que varios camiones españoles estaban siendo sancionados e incluso inmovilizados en controles de la Aduana alemana (Zoll), al considerar que el uso de gasóleo bonificado en las unidades de frío constituía una elusión fiscal. Una interpretación diametralmente opuesta a la normativa española, que permite expresamente este uso siempre que el depósito sea independiente del motor de tracción.
La preocupación fue trasladada formalmente por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) al Ministerio de Transportes y ahora se ha obtenido respuesta satisfactoria con la consecuente rectificación del gobierno alemán.
Desde la federación murciana esperan que los controles en carretera dejen de generar incidencias y que las empresas puedan seguir operando con normalidad.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.