La realidad del transporte internacional están cambiando constantemente, posiblemente a un ritmo más rápido que nunca, por ello desde asociaciones como la Road Haulage Association (RHA), de Reino Unido, instan a las empresas a proteger a sus camioneros frente a los distintos problemas que se pueden encontrar cuando circulan por el extranjero.
Afirman que hay mucho que aprender de las empresas de otros países, que pueden encontrarse en diferentes etapas de desarrollo en los diversos temas clave que afectan a todos los conductores de camiones del mundo. Las habilidades, las instalaciones para conductores, los problemas ambientales, la infraestructura, los cruces fronterizos y los costos regulatorios son desafíos compartidos.
Los manifestantes que bloquean autopistas y puertos en Europa son habituales. Entre septiembre y diciembre, miles de transportistas y conductores se vieron atrapados en las zonas fronterizas entre España y Francia y en la mayoría de las rutas de tránsito clave. Y esta semana, la situación está siendo trasladada a Calais.
Muchos conductores y transportistas consideran que no se informa lo suficiente de cómo son los ataques a los camioneros en algunos de estos bloqueos, la destrucción de cargas, el vandalismo, los incendios de camiones e incluso las muertes que se han producido a lo largo de los años.
Estos actos a menudo se han llevado a cabo a plena vista de las autoridades policiales, lo que vuelve a plantear dudas sobre la seguridad y la protección de los conductores que realizan sus actividades legítimas.
Los camioneros a menudo se ven envueltos en los problemas de otros. En 1992, un conductor de camión volquete en EE. UU. se vio involucrado inadvertidamente en disturbios que se extendieron a la carretera. Lo sacaron de la cabina y casi lo golpearon hasta la muerte. Al parecer, la policía se negó a entrar en la zona para ayudarlo.
En respuesta a la situación actual en EE. UU., se han actualizado las directrices de la Asociación Americana de Camiones (ATA) para operadores que trabajan en zonas de disturbios civiles.
La ATA afirma que la visibilidad en tiempo real de las flotas es esencial. Las empresas deben saber la ubicación de cada unidad y conductor, y tener la capacidad de comunicarse y cambiar de ruta al instante. Además, advierte que las cámaras de tablero ya no son opcionales.
En caso de incidente, ayudan a apoyar a los conductores y a proteger a los transportistas de reclamaciones fraudulentas. El consejo continúa advirtiendo que incluso las protestas pacíficas pueden volverse violentas rápidamente, especialmente de noche, y que los conductores de camiones deben recibir capacitación sobre los peores escenarios de ataque, con mayores riesgos para los conductores que transportan mercancías peligrosas.
El transporte existe para mover mercancías y mantener las economías en movimiento; sin embargo, se están presentando nuevos escenarios en los que las suposiciones habituales sobre la seguridad de los conductores pueden no ser válidas. No obstante, ahora se cuenta con la información y la tecnología disponibles para garantizar la seguridad de los camioneros y transportistas mientras realizan sus actividades habituales.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.