El peaje para vehículos pesados se introducirá en los Países Bajos a mediados de 2026. En esta página, encontrará la información más reciente sobre el sector del transporte y la logística, para mantenerse al día de las últimas novedades y oportunidades.
Juntos hacia un futuro más limpio
A partir de 2026, los Países Bajos introducirán un peaje para camiones. Esta nueva medida pretende reducir las emisiones de CO₂ y aplicar impuestos más justos a la red vial. De esta forma, los camiones extranjeros también contribuyen al mantenimiento y uso de las carreteras neerlandesas.
Cambios principales
Con la introducción del impuesto a los camiones el 1 de julio de 2026, se implementarán los siguientes cambios:
Supresión de la Euroviñeta en los Países Bajos : las empresas de transporte ya no necesitan adquirir esta viñeta.
Cambios en el impuesto sobre vehículos de motor :
Para los camiones de hasta 12 toneladas el impuesto se suprimirá por completo.
Para los camiones de más de 12 toneladas, el impuesto se reducirá al mínimo europeo. Esto supone una reducción con respecto a la situación actual.
Destino de los ingresos
Los ingresos netos del peaje para camiones son gestionados por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua. El dinero se invierte en innovación y sostenibilidad en el sector del transporte, con especial atención a los camiones eléctricos y los vehículos de hidrógeno.
Este es un hito importante, ya que los ingresos del impuesto están directamente vinculados a las inversiones en el sector, gracias a las exitosas iniciativas de cabildeo de TLN, entre otros. TLN también consulta con el Ministro sobre la asignación precisa de los fondos de reembolso. El programa de reembolso no implica un reembolso automático a todos los transportistas, sino que se implementa mediante solicitudes de subsidio. Lea más sobre esto en Subsidios | Impuesto para Camiones .
Tarifas y recaudación del impuesto de camiones 2026
Las tarifas son definitivas. Se basan en el nivel de precios de 2026. La tarifa media por kilómetro para 2026 se calcula en 19,1 céntimos de euro. Por ejemplo, para un vehículo Euro 6 con una masa técnica máxima (de la combinación) de 16 toneladas, la tarifa será de 16,0 céntimos de euro por kilómetro (nivel de precios de 2026). Para el mismo vehículo 100 % eléctrico, la tarifa será de 3,5 céntimos de euro por kilómetro (nivel de precios de 2026). Por ejemplo, para un vehículo Euro 6 con una masa técnica máxima (de la combinación) de más de 32 toneladas, la tarifa será de 20,1 céntimos de euro por kilómetro (nivel de precios de 2026). Para el mismo vehículo 100 % eléctrico, la tarifa será de 3,8 céntimos de euro por kilómetro (nivel de precios de 2026).
Desde la introducción del impuesto a los camiones, las tasas impositivas para vehículos motorizados se han publicado trimestralmente. Tras la introducción del impuesto, estos importes se ajustan anualmente según la inflación.
El monto del impuesto al camión depende de dos factores:
El peso del vehículo
La clase de emisión de CO₂
Estos datos proceden del registro de matriculación de vehículos del RDW, que se encuentra en proceso de actualización. Esta presentación muestra varios ejemplos concretos de cálculo.
El cobro del peaje para camiones es igual que en los países vecinos. Los transportistas deben contar con una unidad GPS a bordo (OBU) en su vehículo, que registra la ubicación y los kilómetros recorridos en la red de peaje. Esta OBU utiliza una conexión satelital para transmitir la ubicación al proveedor del servicio de peaje, quien emite la factura.
Estos datos no se leen a través de los portales de peaje y no se elabora ninguna factura en base a ellos.
Proveedores de servicios de peaje y opciones de contrato
Para pagar la tasa, los transportistas deben firmar un contrato con un proveedor de servicios de peaje. Hay dos opciones:
Proveedor principal : Se trata de una entidad designada por el gobierno y obligada a aceptar a todos los clientes. Nota: Esta opción solo está disponible en los Países Bajos.
Proveedores comerciales, también conocidos como proveedores EETS: son empresas que ofrecen sus propias OBU, que también pueden utilizarse en otros países. Primero deben obtener la autorización para el peaje neerlandés para vehículos pesados. Posteriormente, pueden decidir qué clientes aceptan.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.