La iniciativa de crecimiento del gobierno federal alemán será aprobada en el Gabinete junto con el presupuesto para 2025. Por adelantado, la Asociación Federal de Logística y Eliminación de Transportes por Carretera (BGL) eV, así como la ASOCIACIÓN FEDERAL DE LOGÍSTICA PROPIA BWVL y VERLADER e. V., junto con la asociación medioambiental Transport & Environment (T&E), piden a la coalición de gobierno debe tener en cuenta urgentemente también el transporte de mercancías por carretera para alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte. Según las tres asociaciones, el documento sobre los puntos clave de la iniciativa de crecimiento publicado anteriormente no proporciona el impulso necesario que el sector necesita para alcanzar los objetivos climáticos en el ámbito del transporte.
El portavoz de la junta directiva de BGL, Prof. Dr. Dirk Engelhardt afirma: “Si el gobierno federal se toma en serio la protección del clima, debe reinvertir los miles de millones de ingresos adicionales en un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el clima. Sin subvenciones gubernamentales reales para la compra de vehículos y el desarrollo de infraestructuras de carga operativas, las empresas medianas de transporte y logística no podrán gestionar el proceso de transformación de aquí a 2030″».
Markus Olligschläger, director general de BWVL, añade: “El cambio de motor debe ser factible para todos los implicados en el proceso, es decir, asequible, si se quieren evitar recortes masivos en la estructura de la industria alemana del transporte y la logística. Por lo tanto, lo que se necesita son opciones especiales de depreciación y una promoción decreciente y ampliamente efectiva de los precios de los vehículos que estén equilibrados con la competencia»».
Kim Kohlmeyer, director de vehículos comerciales de T&E Alemania, añade: “El transporte de mercancías por carretera es absolutamente crucial para que el sector del transporte alcance sus objetivos climáticos. La industria tiene el potencial de convertirse en un modelo a seguir en toda Europa, pero para que su transformación tenga éxito rápidamente, el marco legal y de financiación debe ser el adecuado. Para lograrlo, el gobierno federal debe reconocer que la industria logística se está convirtiendo en un sector de empresas que consumen mucha electricidad. Esto requiere inversiones en infraestructura de carga y electricidad asequible»».
La descarbonización del sector implica una variedad de esfuerzos de proceso y altos riesgos de inversión. Actualmente, el 85 por ciento del transporte de mercancías en Alemania se realiza mediante camiones por carretera. Por ello, las asociaciones piden que se apoye la electrificación del transporte pesado mediante los siguientes ajustes en la iniciativa de crecimiento:
1.- Paquete de precios de la electricidad para el sector logístico: La demanda de electricidad del sector aumentará significativamente debido a la electrificación, lo que hará que las empresas de logística realicen operaciones con uso intensivo de electricidad. Por lo tanto, a largo plazo, el ámbito de aplicación de la compensación del precio de la electricidad deberá ampliarse para incluir al sector logístico. A corto y medio plazo, el sector debe estar incluido en todas las consideraciones políticas para conseguir un precio de la electricidad industrial competitivo que ofrezca seguridad a las empresas que planifican. Además, es necesaria una mejora de las condiciones marco para la producción descentralizada de energía.
2.- Ampliar y aumentar el atractivo de los programas existentes del KfW para vehículos comerciales: los préstamos de inversión existentes son un comienzo, pero no son suficientes. Estos programas deben ampliarse y hacerse más atractivos para crear incentivos económicos reales para la compra de vehículos comerciales eléctricos de batería y de hidrógeno, así como la infraestructura de carga y repostaje necesaria. Una medida crucial sería que el gobierno federal se hiciera cargo de la garantía del préstamo para reducir las barreras financieras para las empresas y acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible.
3.- Financiación y subvenciones: Acogemos con satisfacción la iniciativa de una amortización especial para promover la compra de flotas eléctricas, pero no es lo suficientemente específica y completa para los vehículos comerciales pesados. En particular, es necesario aumentar o reactivar la financiación para la ampliación de la infraestructura de carga en los depósitos y la compra de vehículos comerciales respetuosos con el clima. Las inversiones adicionales iniciales por parte de las empresas en esta transformación son significativas. Deben contar con el apoyo de subvenciones y fondos gubernamentales.
Asociación federal de transporte, logística y eliminación de mercancías por carretera (BGL) eV
La BGL es la asociación líder en transporte, logística y eliminación de mercancías por carretera en Alemania, con sede en Frankfurt am Main. Desde 1947 representa los intereses profesionales de unas 7.000 empresas organizadas en sus asociaciones regionales. Se dedican principalmente a los sectores del transporte de mercancías por carretera, la logística, la expedición, el almacenamiento y la eliminación. Con alrededor de 650.000 empleados, la industria genera unas ventas de casi 40.000 millones de euros al año.
BWVL ASOCIACIÓN FEDERAL DE LOGÍSTICA PROPIA Y TRANSPORTADORES e. V.
La BWVL es desde 1955 una asociación federal que representa a las empresas miembros de la industria y el comercio en los sectores del transporte y la logística. Las empresas de todas las categorías de tamaño que están directamente afiliadas a la BWVL son heterogéneas en sus áreas principales y operan en una variedad de industrias. El grupo de defensa se centra en la perspectiva de la empresa en su propia logística y como transportista. Sólo el transporte interno, es decir, la logística interna, que representa la BWVL, incluye a los transitarios y empresas de transporte puro, el 49,4% de todas las empresas de transporte en Alemania.
Transporte y Medio Ambiente (T&E)
Transporte y Medio Ambiente (T&E) es la organización europea que agrupa el transporte y la energía sostenibles. Nuestro trabajo es investigar, debatir y hacer recomendaciones de políticas basadas en los hechos disponibles. Nuestros miembros son 59 ONG medioambientales de 24 países europeos. Juntos representamos a más de 3,5 millones de personas. Desde Bruselas ayudamos a dar forma a las leyes medioambientales europeas desde 1990. Desde 2020 tenemos nuestra propia oficina en Berlín.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.