La República Federativa del Brasil se ha convertido en la 79ª parte contratante del Convenio TIR de las Naciones Unidas. Brasil se unió al TIR, el único sistema de tránsito global. Este desarrollo histórico abre el camino para un comercio más eficiente y seguro en América del Sur y el mundo.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, afirmó: “La adhesión de Brasil al sistema global de tránsito TIR es un hito transformador para el país y la región. Con el TIR, Brasil puede mejorar significativamente la eficiencia y la seguridad del comercio con sus países vecinos y mucho más allá. Esto es lo que el TIR, la alianza público-privada más longeva de la ONU, ha venido haciendo durante más de 75 años».
El sistema TIR respaldado por la ONU ayudará a Brasil y Sudamérica a maximizar la inversión en el Corredor Bioceánico, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
El Corredor Bioceánico reforzará el liderazgo de Brasil en conectividad regional y elevará su papel en el panorama logístico de Sudamérica. Sin embargo, su competitividad se vería socavada sin procesos fronterizos armonizados. El TIR es clave para aprovechar el potencial del corredor.
“Combinar esta importante inversión en infraestructura con la herramienta de facilitación comercial comprobada que es el TIR es fundamental para el éxito del Corredor Bioceánico”, afirmó Umberto de Pretto. “La infraestructura es crucial, pero también lo son los procesos transfronterizos armonizados. De lo contrario, el corredor corre el riesgo de convertirse en una simple ruta vial, carente de la competitividad necesaria para atraer inversión y comercio”.
La IRU creó el TIR en 1949. Se convirtió en una convención de las Naciones Unidas en 1959, que luego fue reemplazada por el actual Convenio TIR en 1975 tras la llegada de la contenerización, que hizo que el TIR fuera aplicable a los movimientos multimodales.
Probado y comprobado, el TIR reduce los tiempos de tránsito fronterizo hasta en un 92% y reduce los costos de transporte hasta en un 50%.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.