Brasil tiene 8.000 camiones parados por falta de conductores

Las empresas de transporte de Santa Catarina ya tienen entre 7.000 y 8.000 camiones parados por falta de conductores

Las empresas de transporte de Santa Catarina ya tienen entre 7.000 y 8.000 camiones parados por falta de conductores

Rafael Brusque.- En los últimos años, la profesión de camionero ha dejado de ser atractiva para los jóvenes. Como resultado, la fuerza laboral ha envejecido y la contratación de nuevos conductores se ha desplomado. Esto ha ocurrido tan extensamente últimamente que las empresas de transporte ya tienen camiones inactivos por falta de profesionales para conducirlos.

Así lo revela una reciente investigación del Sindicato de Empresas de Transporte de Cargas y Logística del Sur de Santa Catarina (Setransc), que destaca que las empresas de transporte de Santa Catarina ya tienen entre 7 mil y 8 mil camiones parados por falta de conductores, totalizando pérdidas superiores a R$ 30 millones por mes.

Según el sindicato, el problema persiste de forma contenida debido a la recesión económica nacional. Sin embargo, si se produce una rápida recuperación económica, la demanda de camioneros se disparará y se prevé que el problema empeore significativamente.

Un problema global

La escasez de conductores de camiones y otros profesionales, como los de autobuses de larga distancia, es un problema global. Prácticamente todas las economías en crecimiento se enfrentan al mismo problema a lo largo de los años

Países como Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y Japón sufren una grave escasez de profesionales, con cifras que podrían superar el millón de puestos vacantes en 2030. Incluso países que eran considerados proveedores de conductores de camiones a otras regiones, como los de Europa del Este, ahora se enfrentan al mismo problema.

Poco atractivo

La profesión de conductor se consideraba antiguamente una de las más atractivas, especialmente por su horario flexible, buenos salarios y reconocimiento. Hoy en día, todo esto ha cambiado. Si bien las empresas de transporte ofrecen salarios más altos, que pueden superar los R$ 10.000 mensuales incluyendo beneficios y comisiones, existe una gran dificultad para recibir currículums de candidatos interesados.

Esto se debe a que varios otros problemas disuaden a los posibles candidatos. La rutina en la carretera se ha convertido en algo extremadamente estresante, con largos periodos de viaje, falta de tiempo libre para estar en casa con la familia, problemas en las áreas de descanso, mala alimentación, baños inadecuados y una serie de otros problemas de infraestructura para acomodar a los conductores durante los descansos de sus viajes.

Publicidad

Además, como ocurre en muchos países, en los últimos años se han creado una serie de nuevas regulaciones que impactan directamente en la vida de los conductores, como controles sobre los tiempos de conducción y normas generales sobre la profesión. Para muchos conductores, este endurecimiento de la red burocrática acaba siendo un incentivo para abandonar la profesión y buscar algo considerado más tranquilo.

Tiempo perdido

Publicidad

Otro problema evidente que desanima a los profesionales es el tiempo perdido en el día a día en la carretera. Tras varias horas al volante de un camión grande , en una carretera llena de estrés y desafíos, el conductor llega para realizar una entrega y puede pasar varias horas, o incluso días, esperando detenido a que la empresa receptora autorice la entrada del vehículo para su descarga.

Luego, hay largas horas de espera para cargar el camión y continuar el viaje, donde llegará para descargar y el ciclo se reinicia. En otras palabras, los transportistas y los receptores de carga comparten gran parte de la culpa de este problema.

De padre a hijo

Otro cambio en las últimas dos décadas es la falta de interés de los padres en que sus hijos sigan la profesión. Anteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, por ejemplo, era común que un hijo siguiera los pasos de su padre y se convirtiera en camionero en cuanto tuviera la edad suficiente. Hoy, sin embargo, los propios padres camioneros desaconsejan esta práctica, ya que desean que sus hijos estudien y se dediquen a algo más allá de la vida en carretera.

Publicidad

Iniciativas de cambio

En varios estados existen programas de incentivos para que los jóvenes obtengan una Licencia Nacional de Conducir profesional en las categorías C, D o E, con un costo parcial o totalmente subsidiado por iniciativas públicas, sindicatos y también empresas. A pesar de ello, el interés en estos programas acaba siendo insuficiente para atender la demanda actual de conductores en todo Brasil.

Publicidad

Y, analizando programas similares en otras regiones del mundo, simplemente ofrecer una licencia de conducir profesional a una persona no es suficiente mientras otros problemas permanezcan sin resolver.

Esto, en última instancia, incrementa los costos de las empresas de transporte, con la capacitación y la alta rotación de personal. Esto se debe a que los conductores profesionales recién licenciados pueden verse seducidos por las promesas de las carreteras, pero pronto se dan cuenta de que la realidad no es la que muestran los anuncios y abandonan el trabajo para buscar otras áreas.

Alta rotación de personal

Además del problema de la alta rotación de nuevos conductores, que necesitan recibir formación y tutoría por parte de conductores más experimentados, lo que aumenta los costes para las empresas de transporte, los conductores experimentados también acaban rotando entre empresas de transporte en busca de ofertas más atractivas.

En muchos casos, un conductor trabaja para una empresa de transporte solo unos meses, consigue una mejor oferta y busca una nueva oportunidad. Esto también se evidencia en estudios realizados en países como Canadá y Estados Unidos, donde la rotación de conductores es uno de los principales problemas para las empresas de transporte hoy en día.

Un desafío sin casi solución.

El problema de la escasez de conductores surge de una serie de dificultades a las que se enfrentan los conductores en distintos momentos de su carrera profesional.

Y la solución no es mágica. Requiere el interés de diversos sectores, con la participación de gobiernos, empresas y sindicatos, para que se puedan implementar diversas soluciones de forma organizada, permitiendo la evolución de todo el sector del transporte. En otras palabras, aunque es un problema actual, es poco probable que se encuentre una solución sin que la situación empeore mucho, lo cual es muy preocupante.

Autor: Rafael Brusque – Blog del camionero

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola