---
title: "CETM pide que los agricultores dejen de cortar carreteras para llevar a cabo sus protestas"
description: "La CETM considera que se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/cetm-pide-que-los-agricultores-dejen-cortar-carreteras-para-llevar-cabo-sus-protestas/
date: 2024-05-31
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024013115001338766.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["Agricultores", "CETM", "cortes carreteras", "Movilizaciones", "transporte mercancías", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# CETM pide que los agricultores dejen de cortar carreteras para llevar a cabo sus protestas

Ante las **nuevas protestas** convocadas por organizaciones de **agricultores españoles y franceses **para el próximo lunes, 3 de junio, en las que (https://www.diariodetransporte.com/articulo/agricultura/agricultores-espanoles-franceses-preven-cortar-lunes-frontera-8-puntos-diferentes/20240529131144093004.html), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (**CETM**) denuncia que, una vez más, el **transporte de mercancías por carretera** vuelve a ser el **gran perjudicado** de dichas movilizaciones. 

En un comunicado, la patronal considera que **se están rebasando todos los límites **al continuar con este tipo de acciones, más aún cuando son las **empresas y autónomos** del sector las que se encargan de **hacer llegar sus producciones**. El año se inició con fuertes protestas que, en muchos casos, supieron el corte de las principales vías de comunicación durante largos periodos de tiempo, abocando al sector a acarrear con fuertes pérdidas económicas.

Cada día cruzan la frontera más de **20.000 camiones** y mantener un vehículo parado supone 600 euros al día, por lo que estaríamos hablando de **12 millones de pérdidas diarias**. Eso sin contar que, como consecuencia de estos paros, hay mercancías que tienen que desecharse y/o entregas que se retrasan.

No hay que olvidar que el **95% de las mercancías se mueven por carretera**, entre las que se incluyen alimentos básicos, pienso para animales, medicinas y material sanitario cuya demora puede suponer consecuencias irremediables.

Además, el sector no solo sufre daños económicos, sino que, en estas situaciones, muchos **conductores **se ven atrapados en las vías sin poder acceder a **servicios básicos de higiene y comida** y no es justo que tengan que vivir esas condiciones, señalan desde la patronal.

Tal y como ha reiterado la CETM en numerosas ocasiones, el transporte no puede ser el rehén de las protestas y ha de garantizarse el **derecho a la libre circulación** de personas y mercancías, por lo que pide, tanto al Gobierno español como a la Generalitat catalana y el Gobierno vasco, que **eviten estos cortes** actuando con previsión e impidiendo que se prolonguen en el tiempo.
