Cuando han entrado en vigor de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, no han tardado en surgir los primeros comportamientos oportunistas por parte de algunos cargadores, como ha sucedido con la empresa española de producción de celulosa ENCE, con fábricas en Pontevedra y en la localidad asturiana de Navia.
La compañía ha comunicado a las empresas de transporte y a los transportistas que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas y, sin ningún tipo de pudor, la bajada del precio por tonelada del 8% de media.
Desde la a Federación de la CETM en Galicia, FEGATRAMER, también han denunciado esta imposición abusiva y los transportistas han suspendido sus entregas de madera en las factorías de ENCE por esta bajada de las tarifas, como han hecho otras asociaciones de transportistas como UITA Asturias, Vieiros y Cesintra.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera vergonzoso que ENCE aproveche la ampliación de las masas máximas autorizadas para obligar a los transportistas a bajar sus tarifas, cuando esta medida supone un incremento de costes para los transportistas, tanto por la adaptación de los vehículos como por el mayor desgaste y consumo. Es inadmisible que estos sobrecostes sean asumidos exclusivamente por el transportista, mientras ENCE se beneficia de recibir cuatro toneladas más de mercancía por viaje.
Además, la forma en que la empresa ha comunicado esta decisión resulta indignante y prepotente, al hacerlo sin negociación y en muchos casos mediante un simple correo electrónico.
Por ello, la CETM denuncia este abuso y exige a ENCE que rectifique de inmediato, asumiendo los sobrecostes derivados del nuevo marco normativo y respetando la dignidad empresarial de los transportistas.
Asimismo, recuerda que los transportistas son un eslabón esencial, sin cuyo trabajo las industrias no podrían funcionar, y advierte que no tolerará que se repitan prácticas coercitivas como las que está intentando imponer ENCE.
Desde la confederación empresarial respaldan plenamente la decisión de los transportistas de suspender sus servicios y llama a ENCE a recuperar la sensatez y el respeto hacia quienes han mostrado su compromiso incluso en momentos en que la empresa atravesaba serias dificultades.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.