Los conductores profesionales del transporte de mercancías están obligados por ley a tomar una determinada cantidad de horas de descanso cada día.
Pero, ¿cómo afectan los viajes en ferry a los períodos de descanso de los conductores? En este artículo, analizaremos la legislación más reciente del gobierno del Reino Unido y de la UE.
Enlaces útiles del gobierno del Reino Unido
- GB Normas internas
- Resumen de las normas de la UE
- Normas de la UE: orientación simplificada
- Horas de conducción y tacógrafos
Descansar en los transbordadores: normativa de GB
En Gran Bretaña, no hay muchas orientaciones oficiales sobre cómo los ferries pueden afectar los períodos de descanso de los conductores, quizás debido en parte a la geografía del país (los viajes en ferry nacional rara vez duran más de un par de horas).
A pesar de ello, siguen existiendo normas de descanso obligatorias para los conductores que deben cumplirse correctamente.
En Gran Bretaña, la ley exige que los conductores tomen su período de descanso completo (11 horas) todos los días. Esto significa que las interrupciones del ferry deben contabilizarse dentro del período de descanso del conductor.
Entonces, si un conductor toma un descanso de 30 minutos durante su período de descanso para abordar el ferry, y otros 30 minutos para desembarcar, entonces se deberá contabilizar esta hora de descanso y el conductor deberá descansar una hora adicional (o 12 horas en total).
(Tenga en cuenta que no puede haber más de 2 interrupciones durante el período de descanso del conductor, y ambas interrupciones juntas no deben sumar más de una hora).
Sin embargo, en la UE, las regulaciones sobre las horas de conducción y el descanso en los ferries son un poco más complicadas.
Descansar en los transbordadores: normas de la UE
En la UE, los conductores tienen derecho a 11 horas de descanso diario. A diferencia de Gran Bretaña, la UE permite que este descanso se tome en un período de 11 horas o en dos partes: un período de descanso de 3 horas y un período de descanso de 9 horas.
La cantidad de descanso que los conductores pueden tomar a bordo del ferry dependerá de la cantidad de descanso tomado antes o después del viaje en ferry y de la duración del viaje en ferry.
Por ejemplo, si el conductor toma un período de descanso de 3 horas antes de su viaje en ferry, puede tomar su período de descanso de 9 horas durante el viaje en ferry, o viceversa, siempre que todo descanso sea dentro del mismo período de 24 horas.
Si, en cambio, el conductor se toma un período de descanso de 11 horas, no deben transcurrir más de 12 horas entre el inicio de su turno y la llegada al puerto. Esto es para que pueda tomar un descanso de 11 horas a bordo del ferry, durante el cual el conductor debe tener acceso a un camarote o litera.
Si no hay cabinas o literas disponibles, este tiempo no se contará como descanso.
Descanso interrumpido
Como se mencionó anteriormente, los conductores en la UE pueden elegir tomar un período de descanso de 11 horas o un período de descanso de 9 y 3 horas (dentro de un período de trabajo de 24 horas).
Según la legislación de la UE, el descanso del conductor puede interrumpirse (por ejemplo, durante la carga o el desembarque del ferry) durante un máximo de 1 hora en total, durante un máximo de 2 interrupciones separadas.
Si el conductor toma su descanso en dos períodos separados (uno de 9 horas y otro de 3 horas), ambas interrupciones deben ocurrir durante el mismo período de descanso.
Si el descanso se interrumpe en la UE, los conductores no tienen derecho legalmente a añadir más tiempo a sus períodos de descanso para compensar la hora perdida. Por tanto, si un conductor descansa durante 3 horas antes del viaje en ferry y 9 horas durante el viaje, pero su descanso se interrumpe dos veces en el ferry, no tiene derecho a ninguna hora de descanso adicional.
¿Viaja con más de un conductor?
Si viaja más de un conductor, las normas varían ligeramente. Para las tripulaciones con dos o más miembros, se considera que 9 horas son suficientes para descansar diariamente, a diferencia de las 11 horas que se aplican para los conductores individuales.
Descanso para los conductores: GB vs. UE
Ambos territorios (GB y la UE) permiten un máximo de 2 interrupciones en los períodos de descanso de los conductores.
Sin embargo, la principal diferencia en la normativa es que en la UE el descanso diario habitual de 11 horas puede interrumpirse durante un máximo de dos periodos (1 hora en total), normalmente para embarcar o desembarcar del ferry.
Mientras tanto, las regulaciones de GB insisten en que se debe tomar el período de descanso completo de 11 horas y recuperar el tiempo perdido por las interrupciones.
Los conductores deben cumplir las regulaciones del territorio en el que se encuentran.
Para obtener más información sobre los períodos de descanso de los conductores, visite la guía oficial de horas de conducción en el sitio web del gobierno del Reino Unido.
¿Es usted conductor o gestiona un equipo de conductores? Hemos hecho que reservar sus billetes de ferry sea más fácil que nunca. Navegue por el proceso de reserva de ferrys de carga y túneles de carga con nuestra función de búsqueda y reserva.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.