Cuando llegan fechas tan señaladas como la Navidad, hay profesionales que lo tienen más difícil para poder estar en casa con su familia. «La Administración nos lo pone aún más duro, no deja volver a nuestros conductores a casa, los retiene cuando los demás pueden circular y así no llegan con sus familias», expone Javier Arnedo, hablando de la situación que tienen muchos camioneros.
Él es el nuevo presidente de Conetrans, la patronal del transporte de carretera en España, ha estado en Toledo para reunirse con la organización empresarial regional Fetcam, que ahora cambiará su nombre por CETM Castilla-La Mancha. El problema que tienen los camioneros para volver a sus casas en estas fechas es algo que estuvo sobre la mesa de la reunión.
Incluso el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que participó en el encuentro, se hizo eco. Explicó que el problema que afrontan es que hay determinados días, como domingos o festivos, en los que se limita el tráfico de camiones. «Habría que adentrarnos en aforos y ver cuántos vehículos circulan, las franjas horarias», señaló, «hoy en día se puede medir con el big data». «A nadie se les escapa que un conductor de autobús tiene perfecto derecho de volver a su casa y lo mismo tiene que pasar con los camioneros», reivindicó.
Estas dificultades no ayudan a encontrar conductores, uno de los problemas que tiene el sector. El consejero castellanomanchego se ofrece, por ejemplo, a tramitar los carnés específicos (ahora ya hacen los exámenes).Cree que tardaría la mitad que la DGT.
Arnedo habla de dignificar la profesión, pues ve al sector «agraviado», tanto por la Administración central, a la que acusa de poner restricciones y también por las exigencias de los clientes, «que nos obligan a trabajar noches, fines de semana, festivos». El presidente de la organización regional, Carlos Marín, admite que le molesta «ver a gente apuntada en el paro en el sector de transporte y que a nosotros nos falten chóferes».



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.