---
title: "CONETRANS pide a la DGT que reconsidere las restricciones a los camiones"
description: "CONETRANS insta a la propia Dirección General de Tráfico a reconsiderar su política en materia de restricciones a los camiones durante determinados días del año"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/conetrans-pide-a-la-dgt-que-reconsidere-las-restricciones-a-los-camiones/
date: 2025-11-13
modified: 2025-11-13
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023072810445591637.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["camiones", "Conductores.", "CONETRANS", "DGT", "Restricciones", "transporte mercancías"]
type: post
lang: es
---

# CONETRANS pide a la DGT que reconsidere las restricciones a los camiones

Después de que recientemente la DGT haya reconocido en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados que ha impuesto más de 1800 sanciones a vehículos pesados de forma indebida, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) insta a la propia Dirección General de Tráfico a reconsiderar su política en materia de restricciones a los camiones durante determinados días del año.

En primer lugar, desde CONETRANS se entiende que sancionar de forma indiscriminada a los vehículos pesados que transitaron por tramos restringidos durante la primera parte del año resulta abusivo, vulnera el principio fundamental de presunción de inocencia y atenta contra la libertad de los transportistas. No se puede permitir que se sancione el tránsito de vehículos pesados en tramos restringidos a través de las cámaras de vigilancia del tráfico sin que lo agentes encargados de velar por la seguridad vial hayan comprobado de manera efectiva y fehaciente si esos vehículos circulaban correctamente acogidos a alguna de las exenciones presentes en la normativa.

**Las denuncias**

(https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/la-dgt-admite-haber-impuesto-por-error-mas-de-1-800-multas-a-camiones-en-dias-con-restricciones/), de las cuales, 1.803 han sido estimadas favorablemente para los transportistas. Es decir, puede que sean más las sanciones ya firmes que la DGT ha impuesto de forma abusiva e indiscriminada. En este sentido, desde CONETRANS exigimos que no se sancione mediante la lectura de matrículas de forma automatizada con la utilización de medios tecnológicos, y sí se controle en carretera este tránsito de camiones, comprobando si efectivamente el camión circula indebidamente, evitando así la arbitrariedad, la falta de control y la vulneración del principio de presunción de inocencia en el que está incurriendo la Dirección General de Tráfico con los transportistas.

**Las restricciones dificultan la conciliación familiar**

Toda vez que la DGT ha admitido la comisión de errores en este sentido, desde CONETRANS instamos a que los encargados de regular el tráfico en nuestras carreteras y velar por la seguridad vial reconsideren su política en materia de restricciones al tráfico pesado. Estas restricciones al tráfico de vehículos pesados dificultan, llegando a imposibilitar la conciliación familiar de nuestros conductores, ya que a muchos se les impide el regreso a sus domicilios en días festivos de marcado acento familiar, tales como Navidad o Semana Santa.

De la misma manera, desde CONETRANS creemos abusivo y fuera de toda lógica que los cargadores contraten nuestros servicios de transporte obviando estas restricciones al tráfico de los vehículos pesados, obligando a los transportistas a realizar servicios de transporte pese a la imposibilidad de la realización de estos arriesgándose a cometer infracciones por el miedo a perder al cliente.

**Retrasos en las cadenas de suministro**

Es imperativo que los cargadores entiendan que las restricciones al tráfico no son una materia única de los transportistas, si no algo que afecta directamente a sus cadenas de suministro. Reclamamos a los cargadores que conozcan y apliquen a sus cadenas logísticas las restricciones que desde la DGT se imponen a los vehículos pesados, para que no se produzcan situaciones en la que los transportistas se vean en la tesitura de elegir entre cometer una infracción o perder un cliente.

Es urgente y absolutamente necesario que los cargadores cambien su postura y asuman su responsabilidad. La escasez de conductores es un problema grave que afecta a toda la cadena de suministro y no se resolverá mientras se mantengan prácticas que precarizan el trabajo y restan atractivo a la profesión. Ha llegado el momento de actuar con decisión y corregir modelos de gestión que no hacen más que socavar la dignidad del sector.
