En Bélgica, los servicios de inspección y policía están realizando controles específicos en los llamados «estacionamientos navideños»: lugares donde se dejan abandonados grandes cantidades de camiones durante las fiestas. Los controles tienen como objetivo garantizar el cumplimiento, entre otras cosas, de la legislación europea sobre el desplazamiento de trabajadores y las normas sobre tiempos de conducción y descanso.
Desde hace años, el sindicato belga BTB-ABVV viene alertando sobre los llamados “aparcamientos navideños”, uno de los numerosos síntomas del dumping social.
Camiones abandonados que dan testimonio de la explotación de los conductores. Lugares donde empresas que incumplen sistemática y deliberadamente la legislación social y laboral abandonan sus camiones. Pero también el lugar perfecto para que los servicios de inspección realicen controles específicos. Y eso es lo que finalmente ha sucedido hoy.
A diferencia de años anteriores, los responsables políticos finalmente están respondiendo a esta antigua petición de ayuda. Hoy vemos a los servicios de inspección y policía presentes para investigar infracciones a la legislación sobre desplazamientos y a los horarios de conducción y descanso.
Para Tom Peeters, Subsecretario Federal de Transporte por Carretera y Logística de BTB-ABVV: «La Navidad se ha adelantado unos días para BTB-ABVV. Nos alegra que hoy se estén solucionando estos «estacionamientos navideños». Es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber abierto».
¡Los años de lucha de BTB-ABVV han dado sus frutos!
BTB-ABVV se complace en que finalmente haya aparecido un ministro consciente de la gravedad de la situación en el transporte por carretera y que priorice la lucha contra el dumping social y el fraude.
Frank Moreels, presidente de BTB-ABVV afirmó que: «BTB-ABVV desea agradecer expresamente al ministro de Fraude Social, Rob Beenders (Vooruit), y a sus servicios de inspección por haber respondido finalmente a nuestra reiterada petición de que se realizaran controles en estos aparcamientos navideños».
Las inspecciones realizadas hoy muestran que el Ministro y sus servicios de inspección se toman en serio la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera.
Tom Peeters señaló que: «Este enfoque no solo es esencial para la protección de los conductores, sino también para las numerosas empresas de transporte que aplican las normas correctamente. Hoy en día, están siendo expulsadas del mercado por actores sin escrúpulos que obtienen su ventaja competitiva eludiendo sistemáticamente la legislación y explotando a los conductores».
¡Hagamos que los clientes sean corresponsables!
BTB-ABVV sigue insistiendo en controles continuos y medidas de control estructural para restablecer la igualdad de condiciones en el sector. La responsabilidad de los principales actores económicos del mercado es esencial en este sentido. Son los clientes y consideran el transporte simplemente como un coste que debe reducirse al máximo. Esto se hace a menudo a través de una cadena de subcontratistas, a quienes les da igual lo que salga mal en ella. Es hora de exigirles responsabilidades también. Esto se puede lograr haciéndoles responsables de los abusos en su cadena de subcontratación e imponiéndoles restricciones.
Aparcamientos de Navidad: ¿qué son?
Con la llegada del fin de año, miles de camioneros internacionales, empleados o no de empresas de transporte belgas, regresan a sus países de origen para pasar las fiestas con sus familias. Los aparcamientos y polígonos industriales belgas se ven inundados de camiones abandonados. El abandono masivo de camiones con matrículas extranjeras en aparcamientos y polígonos industriales belgas no es casualidad. Demuestra que estos conductores nunca están realmente activos en el país donde tienen un contrato laboral. Trabajan principalmente en Bélgica y países vecinos sin recibir el salario al que tienen derecho según las normas europeas de desplazamiento. El viaje de regreso a Bélgica también debe registrarse como tiempo de trabajo y está sujeto a estrictas regulaciones sobre los tiempos de conducción y descanso. Esto también se puede comprobar.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.