Cerca de un centenar de tractores de agricultores de las comarcas de Girona bloquean desde esta madrugada la autopista AP-7 y, parcialmente, la N-II a la altura de Pontós , en el Alt Empordà .
Lo hacen en protesta por la política agraria europea , especialmente por el acuerdo con el Mercosur y los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC). Los tractores entraron alrededor de las tres de la madrugada en la autopista y bloquearon el paso, lo que obligó a cortar la vía en ambos sentidos de la marcha.
Está previsto que haya más movilizaciones, entre ellas en el peaje del Voló , en este caso por parte de los campesinos de la Catalunya Nord. La previsión es permanecer indefinidamente hasta evitar la firma del acuerdo del Mercosur.
A las ocho y media de la mañana, los campesinos, sin embargo, han reabierto la circulación de vehículos por la N-II, pero no dejarán pasar los camiones . Así pues, la vía queda abierta al paso sólo de vehículos. La decisión que se ha tomado en una asamblea que han hecho los sesenta personas concentradas en la AP-7.
Dos campesinos con sus tractores han sido los responsables de retirar el montón de neumáticos que bloqueaba el paso por la N-II que ya vuelve a estar operativa. Desde el Gremio de la Pagesia señalan que con la reapertura quieren poner de manifiesto su voluntad de no afectar a los vecinos ya la ciudadanía. Justo después de reabrir la carretera, los campesinos han desayunado en la AP-7, según informa Diari de Girona.
Un acuerdo «malo» para el campesinado
El portavoz del Gremio de la Pagesia en Girona, Jordi Ginabreda , explica que el corte será indefinido hasta que se eche atrás el acuerdo con el Mercosur. En este sentido, Ginabreda ha señalado que el acuerdo es malo para el campesinado, pero también para la ciudadanía, ya que «juega con la seguridad alimentaria «. «Hay que tener en cuenta que aquí llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales. Qué gobiernos tenemos que utilizan la alimentación y el sector primario como moneda de cambio», lamenta Ginabreda.
El portavoz, además, ha destacado que están en contacto con otros agricultores de toda Europa porque «es una protesta contra la política agraria europea». «Sabemos que hay compañeros en el Voló, otros que van a bloquear París y Alemania e Italia también salen hoy», desveló.
Los Mossos d’Esquadra han desplegado una fuerte presencia policial con unidades de orden público, justo en el tramo donde confluyen la AP-7 y la N-II y que se ha convertido en uno de los lugares habituales de protesta de los campesinos. Sin embargo, no se ha registrado ningún incidente con la policía, que eso sí, se mantiene en la zona. Para acceder a la autopista, los campesinos han abierto un paso al lado junto a un campo, por el que han entrado con los tractores. Para cortar las vías también colocaron neumáticos en la carretera.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.