Daimler Truck organizó la segunda edición de la Mesa Redonda de Tecnología e Innovación de la IRU donde se analizó como impulsar la interoperabilidad y la confianza en el intercambio de datos, un reto cada vez más urgente de la digitalización.
Más de 30 representantes de alto nivel miembros corporativos y socios de IRU, incluidos fabricantes de equipos originales, operadores logísticos, transportistas y proveedores de servicios, se reunieron en Karlsruhe, Alemania, para una reunión a puerta cerrada centrada en el acceso e intercambio de datos.
Analizaron cómo la adopción de estándares existentes y prácticas confiables de intercambio de datos puede generar beneficios compartidos en toda la cadena de valor.
El debate se estructuró en torno a dos temas: permitir datos seguros y armonizados en el vehículo para servicios seguros y escalables; y el acceso a los datos, alineando la práctica con las leyes y estándares existentes. Los temas de interoperabilidad y confianza en los ecosistemas de intercambio digital surgieron a lo largo del debate. Los participantes destacaron los desafíos actuales del sector debido a la falta de compatibilidad entre las soluciones digitales.
Dentro de estos dos temas generales, IRU presentó los últimos avances para avanzar en la adopción generalizada de eCMR y garantizar la interoperabilidad. El Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) abarca alrededor de 280 millones de operaciones de transporte internacional por carretera cada año. Sin embargo, su versión digital, el eCMR, se utiliza en menos del 1% de las operaciones, a pesar de sus evidentes ventajas.
Los albaranes electrónicos se utilizan cada vez más en los sectores de la automoción, la química, el comercio minorista y la horticultura. Sin embargo, el eCMR solo será escalable cuando los transitarios, los transportistas y los operadores puedan trabajar en diferentes plataformas eCMR.
La interoperabilidad y la confianza en el intercambio de datos deben estar arraigadas en todos los esfuerzos de digitalización para ampliar las soluciones en todo el sector del transporte por carretera, que se compone principalmente de PYMEs.
La mesa redonda se organizó conjuntamente con una reunión de la Comisión de Innovación y Tecnología de la IRU que se celebraría al día siguiente. Los participantes de ambos eventos se reunieron en un cóctel de networking y en una visita técnica a las instalaciones de Daimler Truck en Karlsruhe.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.