El ministro de Transporte de Dinamarca, Thomas Danielsen, ha revelado que está trabajando para introducir las normas suecas para los camiones EMS2 (camiones de doble remolque) junto con el modelo danés A-double. International Transport Denmark (ITD) se complace con el anuncio, que podría allanar el camino para eliminar lo que probablemente sea el mayor obstáculo para su implementación.
Desde que se puso en marcha el proyecto piloto con trenes de carretera EMS2 el 1 de enero de 2024, no ha habido mucha actividad en la ampliación de la red de carreteras a trenes de carretera más largos y más respetuosos con el clima.
El mayor obstáculo han sido los altos costes para los transportistas: primero 50.000 coronas para la revisión en la Dirección de Carreteras danesa y luego la perspectiva de unos costes de establecimiento que a menudo ascienden a muchos millones de coronas.
Pero ahora parece que algo está sucediendo. El ministro de Transporte, Thomas Danielsen, declaró en Lastbilmagasinet el 29 de septiembre que está trabajando en la introducción de algunos modelos suecos de EMS2 en paralelo con los daneses.
«El impacto de los trenes de camiones EMS2 es positivo en todos los sentidos: para el clima, para la escasez de conductores y para la eficiencia general del transporte. Por eso, es fantástico que pronto podamos extender este éxito a más zonas de Dinamarca «, afirma Steffen Johannsen, experto técnico en vehículos de ITD.
Los modelos suecos A-double y AB-double llegan a las carreteras.
Según ITD, el modelo sueco es tan solicitado porque los camiones ocupan menos espacio en las curvas y los transportistas ya lo utilizan en Suecia. Esto significa que la red de carreteras que podría ser necesario reconstruir será a una escala significativamente menor y, por lo tanto, mucho más económica para los transportistas en comparación con la situación actual, donde solo es posible inspeccionar y homologar nuevas carreteras según la norma danesa EMS2, que requiere más espacio.
ITD ha solicitado especialmente la posibilidad de que se examinen y aprueben nuevas carreteras para el tipo A-doble sueco, ya que muchos transportistas daneses ya cuentan con un gran número de este tipo de vehículo en su flota. Por lo tanto, ITD se complace en que el A-doble sueco también forme parte del programa, y no solo el AB-doble.
El ministro de Transporte, Thomas Danielsen, afirma que tanto el modelo sueco AB-double como el A-double se introducirán en Dinamarca, de modo que los transportistas que opten por estos modelos puedan contar con nuevas carreteras examinadas y homologadas según los requisitos de superficie de los trenes de camiones.
«Esto significa, en concreto, que los transportistas daneses tendrán más oportunidades y la posibilidad de unirse a la red de carreteras EMS2, lo cual es absolutamente positivo. La introducción del modelo sueco AB-double es una buena noticia. La introducción del modelo sueco A-double es una noticia realmente excelente», afirma Steffen Johannsen.
Los trenes de camiones EMS2 aumentarán la capacidad de transporte de mercancías hasta en un 25 % en comparación con los trenes modulares. El ministro de Transporte, Thomas Danielsen, está trabajando para obtener un permiso permanente a partir de 2027, mientras que un programa piloto entrará en vigor antes para que el proceso no se prolongue.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.