El coste del peaje en Alemania supondrá un incremento del 81% para las empresas de transporte

El precio del peaje en Alemania supondrá un incremeto del 81% para las empresas de transporte de mercancías por carretera a partir del 1 de diciembre de 2023, según un estudio de DSLV

El precio del peaje en Alemania supondrá un incremeto del 81% para las empresas de transporte de mercancías por carretera a partir del 1 de diciembre de 2023, según un estudio de DSLV
julio-gomez

Los costes de los peajes a camiones relacionados con el envío en la logística de carga general de mercancías, aumentarán en promedio un 81 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2023, afirman desde la Asociación Federal de Transportes y Logística (DSLV), de Alemania, que ha encargado un estudio para analizar los efectos que tendrá en los dos sectores el incremento del precio de los peajes en el país germano

Consideran que con el último aumento de las tarifas de peaje el 1 de enero de 2023, que fue hace menos de diez meses, hay incluso un aumento acumulativo de los costes de peaje para el tráfico del sistema de una media del 93%. En las horas punta, los costes de peaje de los transportistas de grupaje aumentan incluso a finales de año en más de un 100%. La gran diferencia depende principalmente de la ubicación de las sedes de las empresas, de la proporción de rutas de peaje en las rutas de transporte local y del tamaño de los vehículos utilizados en las respectivas redes.

Para las empresas especializadas en el transporte para la logística, que tengan en sus flotas camiones con motores EURO VI de última generación que transportan ahora cargas para clientes fijos entre los centros de distribución de carga general y los almacenes en los transportes de larga distancia, con estas flotas de larga distancia técnicamente sofisticadas, los costes de peaje en la ruta principal de camiones también aumentarán a finales de año. «Un cambio rápido a vehículos sin emisiones en el transporte de larga distancia es más urgente que nunca, pero aún es ilusorio», advierte el director general de DSLV, Frank Huster, en vista del aumento de los costes y de la no disminución de las emisiones de CO 2 . Sin embargo: “No hay mejoras para el transporte en camiones electricos. Faltan los cargadores de energía. Faltan las zonas adecudas para estos vehículos. Y ahora tampoco hay perspectivas de subvenciones estatales fiables para la compra, que son la base para que las cooperativas de transporte de carga, en su mayoría medianas,para que inviertan en vehículos alternativos libres de emisiones y que son entre tres y cinco veces más caros», critica Huster con vistas a la inminente reducción drástica de los recursos presupuestarios para el programa de financiación de KsNI.

La tercera ley aprobada ahora para modificar las normas de peaje también provocará aumentos notables de los costes en el transporte local y de distribución. “Debido a sus radios más pequeños, el transporte local está prácticamente predestinado a la electromovilidad»», explica Huster y añade al mismo tiempo que: “Aquí tampoco existe la posibilidad de un cambio rápido de propulsión. Debido a la lenta expansión de las redes eléctricas de carga básica a los centros y depósitos de distribución de carga general, acompañada de un programa de financiación poco realista de KsNI, muchas empresas no pasan de una fase piloto de vehículos eléctricos, ni siquiera en el transporte de distribución. Y eso significa que quedan atrapados en la trampa del coste de los peajes»».

Hoy en día, el 82,6 por ciento del recorrido del transporte local en Alemania con una longitud media de 200 kilómetros se realiza por carreteras de peaje. Para Frank Huster: “Esto significa que el tráfico alternativo de peaje es pura teoría«». A partir de diciembre, el 42 por ciento del coste total de peaje de un envío medio en la logística de carga general corresponderá al tráfico de distribución regional. Debido al cambio en el tamaño de la evaluación en la ley de peaje de “peso total máximo permitido«» a “masa total técnicamente admisible»», el círculo de vehículos de transporte local sujetos a peaje será aún mayor a partir del 1 de diciembre de 2023: Los vehículos de 0,5 toneladas que anteriormente estaban «descargados» a los de 7,49 toneladas se les clasificarán en el puesto 7 a partir del 1 de diciembre de 2023, y los vehículos de 11,99 toneladas también pasarán a la siguiente clase de peaje más alta y, por tanto, más cara.

Sostienen desde DSLV que el próximo aumento de costes ya está determinado: a partir del 1 de julio de 2024, incluso los vehículos de reparto más pequeños con una masa total técnicamente admisible de 3,5 toneladas o más tendrán que pagar el peaje. En la segunda mitad del próximo año, el aumento porcentual promedio en los costos de peaje para camiones aumentará del 81 al 88% por envío. 

En el análisis de los costes de peaje participaron doce redes de transporte de mercancías con 42 localizaciones en todas las regiones de Alemania . Para ello, la consultora FORLOGIC encargada por DSLV evaluó los datos de 2.160 vehículos y perfiles de recorridos, así como en 230.000 envíos. El objetivo del estudio es crear transparencia sobre las estructuras y niveles de costes operativos de peaje en las redes del sistema. Los costes de peaje son sólo una parte de los costes de manipulación de un envío de carga general. Los costes de personal, materiales y energía también siguen aumentando. La próxima publicación del índice de costes DSLV para el transporte de grupaje en la primavera de 2024 informará sobre la evolución general de los costes para el actual semestre de 2023 (entonces sin el aumento de las tarifas de peaje).

Como asociación central y federal, la DSLV representa los intereses multimodales de las 3.000 empresas líderes en transporte de carga y logística de Alemania a través de 16 asociaciones estatales regionales que, con un total de 600.000 empleados y un volumen de negocios anual de 135 mil millones de euros, están forman una parte importante y son la tercera industria más grande de Alemania (a julio de 2022). La estructura de miembros de DSLV abarca desde grupos logísticos globales, proveedores 4PL y 3PL hasta grandes empresas de transporte de carga (PYME) administradas por sus propietarios con sus propias flotas de camiones, así como transitarios de buques de navegación interior y ferrocarriles hasta transporte marítimo, aéreo, Especialistas en aduanas y almacenes. El DSLV es el portavoz político y el interlocutor central del gobierno federal, de las instituciones del Bundestag y del Bundesrat, así como de todos los ministerios y autoridades federales pertinentes en el proceso legislativo y de aplicación de las leyes en materia de logística y transporte de mercancías. 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola