El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha prohibido, mediante una resolución, la circulación por las vías públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco en dirección a Francia de todos los vehículos transfronterizos de más de 7.500 kilos. La medida entra en vigor este viernes, 9 de enero, y se mantendrá hasta que el Gobierno francés comunique la resolución de los problemas derivados de las protestas de agricultores y el restablecimiento de la normalidad. El resto de vehículos que no se incluyan dentro de esta categoría podrá circular con normalidad por las carreteras de Euskadi.
Las autoridades francesas han informado al Gobierno Vasco que el cierre del peaje de Biriatou en ambos sentidos afecta únicamente al tránsito de vehículos pesados, es decir, camiones de más de 7.500 kilos, y no a todo tipo de camiones, como se había indicado inicialmente.
Asimismo, han informado que, en el peaje de Biriatou en sentido Iparralde, la Gendarmería está desviando a los vehículos por la salida 1 (Hendaya-Biriatou), lo que permite a los vehículos pesados regresar hacia el sur en ese punto o utilizar el puente internacional de Behobia. Las autoridades francesas han señalado que, por el momento, la duración de este corte es indefinida.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse a este lado de la muga. Asimismo, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los Paneles de Mensajería Variable (PMV), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.