El Grupo Rhenus prueba el Mercedes-Benz GenH2 Truck de hidrógeno

El camión Mercedes-Benz GenH2 propulsado por hidrógeno está plenamente integrado en los procesos diarios de la planta de Rhenus en Duisburgo

El camión Mercedes-Benz GenH2 propulsado por hidrógeno está plenamente integrado en los procesos diarios de la planta de Rhenus en Duisburgo
julio-gomez

El Grupo Rhenus ha incorporado por primera vez un camión de pila de combustible de hidrógeno Daimler Truck a sus operaciones logísticas habituales. Junto con otras cuatro empresas, Rhenus participa en la segunda fase del programa de pruebas prácticas orientado al cliente del Mercedes-Benz GenH2 Truck. El ensayo, de un año de duración, busca generar información sólida para el desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas y su futura aplicación en el transporte de mercancías por carretera.

Pruebas en condiciones reales de funcionamiento

El camión propulsado por hidrógeno está plenamente integrado en los procesos diarios de la planta de Rhenus en Duisburgo y se utiliza cinco días a la semana, tanto de día como de noche. Como resultado, el vehículo circula prácticamente las 24 horas del día.

Sus rutas abarcan desde recorridos regionales de unos 150 kilómetros hasta operaciones de larga distancia de hasta aproximadamente 650 kilómetros. Este amplio patrón de uso abarca un amplio espectro de necesidades de transporte, desde la distribución local hasta exigentes trayectos de larga distancia.

Gracias a su alta utilización y a la diversidad de perfiles de transporte, el camión alcanza un kilometraje diario excepcionalmente alto. Esto sitúa a Rhenus entre los socios con mayor experiencia en pruebas reales. El funcionamiento continuo permite una evaluación fiable del rendimiento y la madurez tecnológica del vehículo en condiciones reales.

Duisburgo fue elegido deliberadamente como sede de la prueba. Como centro neurálgico de la red logística europea de Rhenus, no solo cuenta con un alto volumen de transporte, sino que también se encuentra muy cerca de la infraestructura existente de repostaje de hidrógeno.

Centrarse en la practicidad cotidiana

Para Rhenus, el objetivo principal de la prueba de campo es recopilar información operativa del uso diario, desde el proceso de reabastecimiento y el manejo de sistemas específicos de hidrógeno hasta el comportamiento de la autonomía y los tiempos de reabastecimiento en comparación con los camiones diésel.

Todos los datos y observaciones se evalúan sistemáticamente en estrecha colaboración con Daimler Truck. Los hallazgos se incorporarán tanto a la evaluación estratégica de sistemas de propulsión alternativos como al desarrollo futuro de la tecnología vehicular.

Tecnología para el transporte de larga distancia con alto consumo energético

Publicidad

El camión Mercedes-Benz GenH2 está diseñado específicamente para el transporte pesado de larga distancia. Con un peso bruto vehicular de aproximadamente 40 toneladas, una autonomía de más de 1000 kilómetros y el uso de hidrógeno líquido como fuente de energía, este camión ofrece una potente alternativa a los vehículos diésel convencionales.

“Especialmente en el transporte pesado y de larga distancia con alto consumo energético, vemos un gran potencial en los camiones propulsados ​​por hidrógeno”, afirma Thilo Meutzner, director general de Rhenus Road Freight en Alemania. “La prueba de campo nos ayuda a evaluar de forma realista las condiciones bajo las cuales esta tecnología podría adoptarse a mayor escala en el futuro. Ya es evidente que la expansión del mercado dependerá en gran medida de la expansión de la infraestructura de repostaje, la garantía de la disponibilidad de hidrógeno verde y el establecimiento de estructuras de costes competitivas”.

Publicidad

Un hito compartido hacia una logística respetuosa con el clima

Desde la perspectiva de Rhenus, proyectos de cooperación de esta naturaleza son un factor clave para avanzar en la descarbonización del transporte pesado. La estrecha colaboración entre fabricantes de vehículos y proveedores de logística permite desarrollar innovaciones tecnológicas en un entorno práctico y real, incorporando los requisitos operativos desde el principio.

Como proveedor internacional de servicios logísticos, nos consideramos no solo usuarios, sino también socios activos en el desarrollo de soluciones de transporte sostenible. Mediante la integración gradual de tecnologías de propulsión alternativas, trabajamos para reducir sistemáticamente las emisiones en toda la cadena de valor. Nuestra colaboración con Daimler Truck desempeña un papel fundamental en este esfuerzo y genera conocimientos que beneficiarán a toda la industria, añade Thilo Meutzner.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola