El Ministerio regula mientras la fatiga mata camioneros

Desde CCOO denuncian la "militarización encubierta" de las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías y de viajeros

Desde CCOO denuncian la "militarización encubierta" de las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías y de viajeros

El Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO denuncia el abuso sistemático y discrecional por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al dictar resoluciones que suspenden los tiempos de conducción y descanso, poniendo en riesgo directo la seguridad vial y la salud de las personas trabajadoras.

El «comodín» de la fatiga: dos resoluciones en 26 días

En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha «estirado» el tacógrafo en dos ocasiones, amparándose en una «urgencia» que CCOO considera una falacia.

La fatiga, principal factor de riesgo en carretera, no entiende de boletines oficiales ni de parches logísticos:

.- 9 de enero: Ampliación a 11 horas de conducción por las protestas agrícolas en Cataluña y Francia.

.- 22 de enero: Afectación al transporte de viajeros (autobuses) por el caos ferroviario en Rodalies, permitiendo hasta 120 horas bisemanales.

«Esperamos que el embolsamiento producido por La Dirección General de Tráfico  el 22 de enero, donde se prohíba la circulación de camiones, en casi todas las vías principales del norte y noroeste del país, no genere otra resolución que suspenda los tiempos de conducción y descanso y perjudique a las personas asalariadas de esta actividad, con mas horas de trabajo y menos horas de descanso«, resaltan desde CCOO. 

Un ataque a la dignidad y la legalidad

Para CCOO, estas medidas suponen un desprecio absoluto por la dignidad y la seguridad de quienes están al volante. El sindicato subraya que:

Publicidad

Se vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) al ignorar que la acumulación de horas aumenta exponencialmente la probabilidad de accidentes mortales.

Se incumple el Convenio nº 153 de la OIT, que obliga a negociar previamente con la representación sindical cualquier modificación de estos tiempos.   Sé anula el diálogo social, escuchando únicamente a las grandes patronales del Comité Nacional del Transporte por Carretera

Publicidad

«La logística no vale más que la vida del conductor. No podemos aceptar que el descanso de un trabajador sea tratado como una variable de ajuste económico», afirman desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO.

CCOO advierte que estas resoluciones desvirtúan el espíritu del Reglamento (CE) nº 561/2006, diseñado precisamente para proteger la seguridad y evitar la competencia desleal.

Desde el sindicato exigen el cese de estas excepciones abusivas y la creación de protocolos de crisis reales: infraestructuras dignas, parkings seguros y el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad del sector mediante coeficientes reductores para la jubilación, en lugar de prolongar jornadas de forma temeraria.

CCOO recuerda a todas las personas conductoras que, a pesar de estas ampliaciones del Ministerio, las empresas deben seguir respetando escrupulosamente los convenios colectivos y las normas laborales en cuanto a la regulación de la jornada máxima anual.

Publicidad

Comparte y síguenos:
1 comentario Ver 1 comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola