La IRU acoge con satisfacción el Paquete de Redes Europeas y la iniciativa «Autopistas de la Energía» de la Comisión Europea como un primer paso importante hacia la modernización del sistema eléctrico. Sin embargo, aún faltan los elementos operativos esenciales para la electrificación del transporte comercial por carretera.
El Paquete de Redes es una iniciativa que abarca toda la economía y está diseñada para fortalecer y asegurar el futuro de las redes eléctricas de la UE en todos los sectores. Incluye medidas para acelerar la planificación de la red, simplificar y agilizar la tramitación de permisos, mejorar las interconexiones transfronterizas y orientar las inversiones con visión de futuro. Junto con la iniciativa Autopistas de la Energía, establece una visión a largo plazo para apoyar la transición hacia la electrificación, el hidrógeno y los sistemas energéticos digitalizados.
Hace falta una buena planificación
La IRU reconoce que esto representa una buena noticia para los operadores de transporte: un marco de permisos más predecible, interconexiones más sólidas y una planificación más coordinada son bases indispensables para la descarbonización del transporte por carretera y la implantación de vehículos de cero emisiones (VEC). Estos son elementos que el sector lleva tiempo reclamando, y la iniciativa de la Comisión es una señal positiva de que la UE está priorizando su infraestructura eléctrica.
Pero esto solo puede ser el principio. En el caso del transporte comercial por carretera, el paquete aún no aborda varias necesidades operativas críticas que determinan si los operadores pueden aumentar de forma realista la inversión en vehículos cero emisiones en toda la UE.
Lo más importante es que no garantiza suficiente capacidad de red en los depósitos y centros logísticos, donde se realizará la gran mayoría de la carga de vehículos pesados.
El paquete abandona el rígido principio de «primero en llegar, primero en ser atendido» para las conexiones a la red y permite a los Estados miembros diseñar criterios de priorización. Esto abre la puerta a que se priorice la infraestructura de carga del transporte, en particular la carga en cocheras, cuando esté justificado. Sin embargo, no garantiza dicha priorización.
El sector necesita una red amplia de cargadores
Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, declaró: «Las ubicaciones de los depósitos no pueden trasladarse para aprovechar las oportunidades de la red: los operadores están atados a sus instalaciones. Sin mejoras de la red garantizadas y oportunas, los operadores de transporte no pueden planificar ni comprometerse con el nivel de electrificación que se espera de ellos de manera uniforme en toda la UE. Lo que el sector realmente necesita es un AFIR para la red, un marco con compromisos firmes y plazos predecibles para las mejoras por parte de los Estados miembros. En cuanto a la priorización, el beneficio para el transporte depende completamente de la implementación nacional y de las decisiones que tomen los reguladores y los operadores de la red. Para nuestro sector, esto sigue siendo una oportunidad, pero aún no una certeza».
El paquete tampoco aborda la volatilidad de los precios de la electricidad, un factor central en el coste total de la operación de las flotas eléctricas. Unos precios estables y predecibles, y la confianza en que los cargadores de alta potencia entregarán la energía esperada, sin desclasificación ni fluctuaciones, siguen siendo esenciales para la planificación de rutas, la utilización de la flota y el cumplimiento de las normas de conducción y descanso. El Paquete de Redes Eléctricas aún no resuelve estos problemas.
Redes interconectadas
“Las redes modernas, resilientes e interconectadas son esenciales para la electrificación del transporte. Pero los operadores necesitan certidumbre”, afirmó Raluca Marian. “Sin capacidad de red garantizada, precios de la electricidad y suministro eléctrico fiable en los puntos de carga, lo que afecta directamente los tiempos de carga, el despliegue de vehículos cero emisiones seguirá limitado, por ambiciosos que sean los objetivos”.
La IRU pide al Parlamento Europeo y al Consejo que refuercen el paquete durante el procedimiento legislativo para garantizar que el sistema energético mejorado de la UE realmente respalde las necesidades operativas y de inversión del transporte comercial por carretera.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.