El sector del transporte reclama innovación tecnológica, dignificar a los conductores y colaborar entre transportistas y cargadores

”Sin innovación, sin condiciones dignas para los conductores y sin una mayor colaboración entre los actores del sector, la logística 4.0 no podrá avanzar”

”Sin innovación, sin condiciones dignas para los conductores y sin una mayor colaboración entre los actores del sector, la logística 4.0 no podrá avanzar”

Zaragoza fue ayer el escenario de la jornada «Hacia un transporte más seguro y eficiente: desafíos y soluciones en la logística 4.0», organizada por ACF Innove en Mobility City con la participación de entidades como Transprime, ASTIC, ATA Aragón, TMZ, ZLC, ALIA, la Autoridad Portuaria de Santander y la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.

Empresas como ABC Logistics y Brittany Ferries también se sumaron al evento, en el que expertos del sector coincidieron en tres grandes desafíos: la falta de protocolos, la escasez de conductores y la necesidad de más formación. Además, se subrayó la importancia de una mayor cooperación entre cargadores y transportistas para dignificar la profesión y garantizar la seguridad en la cadena logística.

La jornada contó con dos mesas redondas moderadas por destacados profesionales del sector. Susana Val, directora de Zaragoza Logistic Center, moderó la mesa «Desafíos y oportunidades en la aplicación de la normativa de transporte y la optimización logística». Por su parte, Ángel Gil, gerente de ALIA, fue el moderador de la mesa «Blindar la Cadena Logística: Innovación para la prevención de robos e incursiones».

Formación y dignificación de la figura del conductor

Uno de los desafíos planteados tuvo que ver con la situación de los conductores. Ramón Valdivia, director general de ASTIC, destacó que los conductores deben hacer frente a numerosos retos, desde la seguridad en ruta hasta la prevención de robos y la lucha contra la inmigración ilegal. «Son conductores, pero también expertos en estiba y hasta, a veces, agentes de seguridad para evitar que las mafias introduzcan personas de forma irregular», afirmó con preocupación. 

«El programa ‘El conductor al frente’ busca reconocer la labor de estos profesionales, sin los cuales el transporte de mercancías sería inviable», afirmó Valdivia. Sobre este programa profundizó Jordi Espín, secretario general de Transprime, que indicó que «dar derechos a la carga es dar derechos al conductor». Espín defendió que, en lugar de hiperregular el sector, se deben fomentar claves de cooperación y mejorar los indicadores de eficiencia, como la reducción de kilómetros en vacío. En este sentido, insistió en la necesidad de mejorar la coordinación entre actores de la cadena logística.

Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, advirtió sobre la complejidad del futuro inmediato del sector: «Lo que viene es duro y no hay una solución clara, pero la clave está en priorizar al conductor». Además, puso en valor que “en pocos sectores hay tanta vocación de reciclaje continuo y de aprendizaje.» En este sentido Valdivia recordó también que los conductores están obligados a formarse cada cinco años, algo poco común en otras industrias.

La dignificación del sector pasa por subidas salariales, rutas más eficientes y mejora de condiciones, pero también por mayores garantías de seguridad y por una revisión de los baremos sancionadores que van siempre en contra de los conductores. Jorge Martín Serrano, presidente de ATA Aragón, puso el el foco en la falta de seguridad y de áreas de descanso adecuadas, un problema que afecta directamente a los transportistas. «En España apenas hay medio centenar de áreas de descanso seguras, cuando la Unión Europea recomienda una cada 100 km», denunció. Además, alertó sobre el envejecimiento del sector: «El 70% de los conductores tienen más de 50 años y solo un 10% tiene menos de 30. Es imprescindible hacer la profesión atractiva para las nuevas generaciones, mejorando las condiciones laborales y salariales».

En relación a la seguridad, Martín Serrano reveló que “más del 50% de los transportistas han denunciado robos en los últimos cinco años y entre un 3% y un 4% de ellos han sufrido agresiones».
Innovación y prácticas éticas 

Durante la jornada se analizaron también las tecnologías que pueden contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. En esta línea, Fernando Viñuales presentó el proyecto Amarre Solutions & Iot de ACF Innove. Además de ofrecer la solución de estiba más eficaz, Amarre Solutions genera un informe final que aporta garantías a transportista y cargador sobre el proceso seguido. Durante su presentación, Viñuales compartió vídeos reales obtenidos dentro del camión durante los desplazamientos, así como algunas recreaciones de cómo se vería una incursión ilegal.

El proyecto se está implementando actualmente en el Puerto de Santander gracias al Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado. José Luis González Pescador, CEO de ABC Logistic explicó que, aunque todavía no puede sacar datos de éxito, el número de incidencias en el camión en el que se está trabajando ha sido cero. 

Jordi Espín, presentó la certificación del Cargador Responsable (CCR), que busca establecer un estándar de logística ética y colaborativa. «Queremos transformar la cadena de suministro en una cadena de confianza, donde los cargadores tengan responsabilidades claras y acreditadas«, explicó. Espín añadió que gracias a este tipo de iniciativas el mismo departamento de logística está ganando protagonismo y prestigio dentro de las empresas como fue el caso de la empresa Freixenet.

Colaboración para fortalecer la seguridad

En el ámbito de la seguridad, la sesión contó con la participación de representantes de la Guardia Civil y de empresas del sector, que subrayaron también la importancia de la tecnología para la prevención de robos e incursiones. Ángel Gil, gerente ALIA y moderador de la mesa indicó que la cuestión de los robos es un tema crítico para la cadena de suministro y el transporte y reconoció que conoce el caso de varias empresas que “diseñan sus rutas para que los camiones no paren y evitar así la posibilidad de que se produzcan robos».

Francisco Toledo Sierra, teniente coronel de la Guardia Civil de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, incidió en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sector logístico para combatir la delincuencia transfronteriza.

José Luis González Pescador compartió que sufren muchas incidencias. “Comenzamos aprovechando la tecnología de los camiones frigoríficos que permiten seguir temperatura y ubicación y que, además, encienden unos warnings si se abren las puertas» apuntó. Explicó también el caso de unos candados de alta seguridad que solo se abrían en el origen y el destino, pero generaban problemas con las autoridades ya que el chófer no llevaba llave y no tenía acceso a su propia carga.

Juan Antonio García, jefe de división de operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Santander puso el foco en la diferencia entre protección y seguridad. García compartió el caso de éxito del Puerto de Santander, que en 2016 registraba unas cien incursiones al año, pero en 2018 y 2019 sufrió un pico. Las medidas que pusieron en marcha fueron mejoras en las infraestructuras y mayor coordinación con las fuerzas de seguridad. Algunas de las acciones concretas que se han llevado a cabo en el Puerto de Santander son la instalación de 170 cámaras de seguridad, mejoras en la iluminación de espacios y contratación de vigilancia privada para complementar las tareas de las fuerzas de seguridad. “Actualmente estamos en un nivel inferior al del año 2016″ concluyó García.

Carlos San Miguel, responsable comercial de flete para el mercado en España y Portugal de la naviera Brittany Ferries, también habló de inmigración ilegal e hizo referencia concretamente a la presión que sufren por parte de las mafias de origen albanés. “Llegó a haber campamentos enfrente de los parkings de Brittany Ferries, lo que nos llevó a establecer un muro de cuatro metros para evitar las incursiones» explicó San Miguel. También señaló que la entrada ilegal de personas en los barcos no solo representa un problema administrativo, sino que genera costes adicionales y retrasos. «Cada migrante detectado puede suponer hasta 5.000 libras de penalización para la naviera», concluyó.

El futuro del transporte pasa por la cooperación

La jornada ha dejado claro que el sector del transporte y la logística enfrenta retos urgentes. La escasez de conductores, la falta de infraestructuras seguras y la necesidad de optimizar rutas han sido algunos de los temas más debatidos. Además, se resaltaron el papel de la tecnología como aliada en la mejora de la seguridad y la eficiencia.

El consenso fue claro: sin innovación, sin condiciones dignas para los conductores y sin una mayor colaboración entre los actores del sector, la logística 4.0 no podrá avanzar.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola