El salario medio de los conductores profesionales en Polonia alcanzó los 9.000 PLN netos (2.133 euros), en 2025, con un aumento salarial promedio de más del 13 % en dos años.
Al mismo tiempo, más del 60 % de los conductores declara su insatisfacción con su situación profesional, y el sector se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra. El último Informe sobre los Salarios de los Conductores Profesionales de 2025 demuestra claramente que el problema ya no es solo económico, sino más bien de las condiciones laborales, sobre las que las empresas de transporte no tienen un control real.
El informe elaborado por la Fundación Truckers Life, cuyo socio es la asociación de empleadores Transport i Logistyka Polska, muestra que:
.- El salario medio neto alcanzó los 9.000 PLN (2.133 euros)
.- Más del 83% de los conductores ganan más de 7.000 PLN netos (1.659 euros).
.- El 59% de los conductores no recibió ningún aumento en 2025,
.- El 15% gana menos hoy que hace un año,
.- Más del 60% de los encuestados están insatisfechos con sus ingresos actuales,
.- Los ingresos más altos se obtienen en las grandes empresas con más de 250 empleados, con una mediana de 10.000 PLN netos (2.370 euros).
.- La edad media de un conductor ha superado los 50 años y el déficit de trabajadores se estima entre 100.000 y 200.000 personas.
Empleadores: Aquí es donde terminan las oportunidades del mercado
Según Maciej Wroński, presidente de la patronal Transport i Logistyka Polska, el informe confirma que el mercado laboral de los conductores ha llegado a un límite que no se puede superar únicamente con aumentos salariales.
No hay una única verdad sobre los salarios en el transporte: algunos empleadores pagan mucho, otros menos, y eso es un hecho. Pero hay un límite que el mercado no traspasará: ninguna empresa, ni siquiera la más grande, construirá aparcamientos, baños ni áreas de descanso a lo largo de las carreteras. Sin esta infraestructura, podemos seguir subiendo las tarifas indefinidamente, y el problema volverá de todos modos. Y toda la economía lo pagará», afirma Maciej Wroński.
Como destaca el presidente de TLP, el transporte por carretera polaco es uno de los pilares de la economía nacional y europea, responsable del funcionamiento de la industria, el comercio y las cadenas de suministro.
«Si no proporcionamos a los conductores unas condiciones básicas de trabajo y descanso, las consecuencias las sufrirá todo el mundo: no solo el sector del transporte, sino toda la economía. Esto no es un problema de empresas individuales, sino un desafío sistémico», añade Wroński.
Los conductores están considerando dejar la profesión. El dinero ya no les alcanza.
Los autores del informe señalan que los altos salarios cada vez compensan menos las condiciones laborales reales de los conductores. La falta de estacionamiento seguro, instalaciones sanitarias y una organización del trabajo predecible lleva a más de la mitad de los conductores a considerar regularmente cambiar de trabajo o abandonar la profesión por completo.
«La industria se enfrenta hoy a un desafío demográfico. Frenar la oleada de salidas y atraer a jóvenes talentos requiere más que solo ajustes salariales: es esencial desmitificar la imagen del conductor y restaurar el prestigio social que esta profesión merece «, afirma Dagmara Trusewicz, presidenta de la Fundación Truckers Life.
Camioneros polacos en observación ante el abuso de bajas por enfermedad
Formación no adaptada a las realidades del mercado
El informe también destaca el problema de la formación periódica de conductores, que cada vez se queda más atrás de los cambios legales y tecnológicos en el transporte por carretera. Como destaca Transport i Logistyka Polska, en la práctica, la formación real de conductores se imparte principalmente en las empresas de transporte, de forma continua, a medida que se implementan nuevas normativas, procedimientos y flotas modernas.
El sistema de formación actual es mayoritariamente formal y no satisface las necesidades reales del mercado ni el trabajo diario de los conductores. Los empleadores consideran que requiere una profunda reforma para alinear mejor la carga del desarrollo de habilidades prácticas con las condiciones reales del transporte por carretera.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.