El mercado norteamericano del transporte de mercancías por carretera se encuentra en uno de los momentos más inciertos de su historia, con flujos comerciales impredecibles y una baja confianza del consumidor provocada por los aranceles.
Se enfrenta a estos problemas tras un período de 12 trimestres de lo que muchos describen como una recesión del transporte de mercancías, y es posible que aún haya varios trimestres de incertidumbre por delante. Sin embargo, el impredecible entorno comercial se estabilizará y la rentabilidad está mejorando para muchas de las mayores empresas de transporte.
Las últimas cifras de Ti muestran que el mercado de transporte de mercancías por carretera de América del Norte alcanzó un valor de 364.623 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 1,3% interanual y una tasa de crecimiento nominal del -2,1%.
Perspectiva
Los líderes de las empresas estadounidenses de transporte de mercancías por carretera en el segundo trimestre de 2025 parecían creer que el retorno a la estabilidad bien podría empezar a aparecer en algún momento de los próximos cuatro trimestres, por lo que todavía podría haber otros 12 meses de incertidumbre a corto plazo.
En cuanto a la demanda, para los consumidores estadounidenses, el aumento de los aranceles sobre los productos fabricados fuera de su país resultará más costoso, lo que podría afectar la confianza del consumidor. Los aranceles también podrían tener un impacto inflacionario, incluso con las importaciones intranorteamericanas, que aún están sujetas a regímenes arancelarios a menudo bastante estrictos. Los tres países se verán afectados de alguna manera, y es probable que México sea el más perjudicado.
Sin embargo, en cuanto a la oferta, el aumento de los costos operativos se está desacelerando y la capacidad del mercado se está reduciendo. Esto podría mejorar los resultados de las empresas que continúan operando.
Como se indicó en el informe de hoy, el mercado norteamericano de transporte por carretera se contrajo un 2,1 % en términos nominales en 2024, debido al débil crecimiento del volumen y a la caída de las tarifas de flete
De cara a 2025, las últimas cifras del Índice de Precios al Productor de Carga General de EE. UU. (IPPC) de julio de 2025 muestran que las tarifas han seguido bajando este año, un 10,2 % en comparación con julio de 2024. Dado que el pronóstico de volumen de Ti para 2025 muestra un nuevo crecimiento débil, cabe esperar otra contracción nominal del mercado para 2025.
Las cifras de cada país están disponibles en la plataforma GSCi de Ti junto con un análisis detallado de EE. UU., Canadá y México.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.