---
title: "En Alemania se plantean la contratación de conductores profesionales de Mongolia"
description: "En un proyecto piloto se han comparado los sistemas de formación de los conductores de camiones y autobuses en Alemania y Mongolia"
url: https://www.diariodetransporte.com/carretera/mercancias/en-alemania-se-plantean-la-contratacion-conductores-profesionales-mongolia/
date: 2024-11-26
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023080419031577145.jpg
categories: ["Mercancias"]
tags: ["alemania", "conductores profesionales", "Escasez conductores", "Formación", "Mongolia"]
type: post
lang: es
---

# En Alemania se plantean la contratación de conductores profesionales de Mongolia

Para abordar la escasez de **conductores profesionales,** Alemania se centra en la contratación de conductores **de origen mongol**. En un proyecto piloto promovido por el Instituto Federal de Investigación de Carreteras** (BASt) **junto con Bildungswerk Verkehrsgewerbe Niedersachsen **(BVN),** se han comparado los sistemas de formación de los **conductores de camiones y autobuses **en Alemania y Mongolia.

Los resultados fueron presentados en Hannover **en un evento bajo el título** «El modelo de Mongolia: enfoques innovadores para la contratación de trabajadores cualificados»».

Durante el proyecto piloto, dos representantes mongoles pasaron seis semanas de** formación en la BVN de Hannover**. Posteriormente, estos representantes implementarán los conocimientos adquiridos en Alemania en los planes de formación y exámenes de Mongolia. En el futuro, los conductores profesionales mongoles formados podrán obtener rápidamente una cualificación básica en Alemania y acceder al mercado laboral como conductores profesionales.

El proyecto piloto ayuda al **Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transportes (BMDV) **a mejorar la base jurídica para el reconocimiento de cualificaciones y permisos de conducción profesionales equivalentes, especialmente para** camiones y autobuses**, de terceros países.

**Bettina Lauer, **jefa de prensa y comunicación de la **BMDV,** destacó que este proyecto representa una de las primeras iniciativas implementadas por la Comisión** «Transportes por Carretera» **de la BMDV, creada por el **Ministro Federal Volker Wissing **con el objetivo de apoyar eficazmente al sector del transporte. Para profundizar en la cooperación con **Mongolia**, el Ministro Wissing viajó a Ulan Bator con una delegación empresarial en marzo de 2024.

El proyecto recibió el reconocimiento del embajador de Mongolia en Alemania,** Birvaa Mandakhbileg**, quien destacó la larga colaboración entre los dos países. Según Mandakhbileg, gracias a los resultados obtenidos se facilitará considerablemente** el acceso de los conductores **profesionales mongoles al mercado laboral alemán.

Ingo Koßmann, jefe del departamento **«Comportamiento y seguridad en el tráfico»** de BASt, destacó que los resultados del proyecto no sólo pueden ayudar a abordar la escasez de trabajadores cualificados en Alemania, sino que también pueden contribuir de manera importante a mejorar la seguridad vial en Mongolia.

El análisis comparativo de ambos sistemas para la cualificación de conductores profesionales muestra que **los contenidos de la formación** y las áreas de conocimiento en Mongolia y Alemania son casi idénticos y se pretende alcanzar estándares similares.

Mongolia se ha adherido a los acuerdos de transporte internacionales más importantes.** En febrero de 2024** se firmó con Alemania un acuerdo bilateral sobre transporte de pasajeros y mercancías** por carretera. **Este acuerdo promueve la colaboración y facilita el intercambio de mano de obra cualificada.
